viernes, 16 de febrero de 2001

Estocolmo



Nombre: If Stockholm Open
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Estocolmo, Suecia
Tamaño del Cuadro: S-28 D-16
Superficie: Cemento, Bajo Techo
Premio en Dinero: € 486,750
Sitio oficial: Aquí
Documento sin título

 Temporada 2008 

Nalbandian atraviesa un gran momento

El argentino derrotó al sueco Robin Soderling 6-2, 5-7 y 6-3, y ganó el Abierto de Estocolmo, en Suecia, sobre cancha rápida y bajo techo. Este es el noveno título de su carrera y el segundo de la temporada. 

Como un grande, como un verdadero monstruo de la raqueta, con talento y mentalidad ganadora, David Nalbandian sacó a relucir su mejor versión en días muy difíciles porque se avecina la final de la tan ansiada Copa Davis. En Estocolmo, Nalbandian recuperó la memoria tenística, jugó en un altísimo nivel y logró su noveno título profesional. 

Si bien es un tenista muy irregular, que depende muchísimo de su estado anímico, de sus ganas, cuando él está derecho y enfocado, es capaz de jugar de maravillas. Ya lo demostró muchas veces y ahora lo volvió a dejar en claro, con la alegría reciente a cuestas por el paso a la final de la mítica y esquiva Davis, y con la presión que se le viene encima por tener que defender las coronas de los Masters Series de Madrid y París.

En el primer set, el argentino fue ampliamente superior a su rival, basando su juego en la precisión de sus golpes y aprovechando al máximo la gran cantidad de errores cometidos por el local. Soderling no sólo se mostró impreciso con los golpes de fondo sino que estuvo extrañamente errático con su servicio, su mejor arma, cediéndolo en dos oportunidades, justo las dos primeras veces que le tocó sacar.

Esos dos quiebres, más haber ganado su saque en sus dos primeros games de servicio, le permitieron a Nalbandian tomar una amplia ventaja de 4-0, que luego se dedicó a mantener para llevarse el primer parcial por un cómodo e impensado 6-2. 

En el segundo set parecía que el partido iba a inclinarse definitivamente para el lado del cordobés, quien quebró el saque de Soderling en el tercer juego y, tras mantener el suyo, se adelantó 3-1. Incluso el argentino llegó a tener una ventaja de 4-2 en el parcial pero el sueco ya no era el mismo del primer set y de a poco fue sumando puntos para terminar de emparejar el encuentro en el octavo juego cuando le quebró el saque al unquillense. 

Un nuevo quiebre, en el duodécimo game, le permitió al sueco quedarse con el segundo parcial y encarar con el mayor de los optimismos la definición del partido. Los primeros seis juegos del tercer parcial fueron saque a saque hasta que llegó el decisivo séptimo game en el que Soderling se apuró con su servicio, Nalbandian fue preciso con sus devoluciones y el quiebre le permitió al argentino adelantarse 4-3. 

El cordobés jugó de manera inteligente el siguiente game, se colocó 5-3 y en el noveno juego volvió a aprovechar las desinteligencias de Soderling, quien sobre el final del encuentro jugó su peor tenis y terminó regalando la final. De esta manera, Nalbandian se impuso tras una hora y cuarenta minutos de juego. 

Respecto de los antecedentes con Soderling, Nalbandian lo había vencido cuatro veces: Masters Series de Roma y Madrid, en 2004, y las series de Copa Davis jugadas en Buenos Aires, ambas en el Parque Roca, en 2006 y en abril 2008.

Los títulos profesionales de ATP en la carrera de Nalbandian son nueve: Estoril y Basilea, en 2002; Munich y Masters de Shanghai, en 2005; Estéril, en 2006, Masters de Madrid y París y Estéril, en 2007; y Buenos Aires y Estocolmo, en 2008.

"Felicito a Robin (Soderling) porque jugamos un gran partido. Gracias por invitarme a este torneo porque es la primera vez que lo juego y estoy muy contento por ganarlo. Espero volver el año que viene", declaró el cordobés, luego de recibir el trofeo que lo consagró campeón.

El camino al título
Primera Ronda
[1] NALBANDIAN, David a REYNOLDS, Bobby 6-1, 6-1
Segunda Ronda
[1] NALBANDIAN, David a (WC) JOHANSSON, Joachim 6-3, 6-2
Cuartos de Final
[1] NALBANDIAN, David a [7] MONTANES, Albert 6-4, 6-1
Semifinal
[1] NALBANDIAN, David a [3] NIEMINEN, Jarkko 6-2, 6-1
Final
[1] NALBANDIAN, David a [4] SODERLING, Robin 6-2, 5-7, 6-3

Resumen de la semana

Nalbandian arrancó muy firme en Estocolmo y ganó sus tres primeros partidos con mucha facilidad. En total, completó una semana perfecta en el torneo sueco, ya que eliminó a rivales de todo tipo y llegó a la final con mucha facilidad, cediendo como máximo cinco games en un partido. Y parecía repetir la historia y ponerle el moño a esa serie exitosa en la definición ante el local Robin Soderling, porque iba 6-2 y 4-2. Pero no pudo, mejoró el anfitrión, ya casi perdido, en ese segundo set y algunos errores del argentino lo hicieron prolongar la lucha.

Ya con su rival agrandado ante su gente, el mismo duro sacador y pegador de base que lo tuvo contra las cuerdas en abril pasado en la Copa Davis, en Buenos Aires, cuando David le ganó 9-7 en el quinto parcial, Nalbandian también supo volver a reabrir el partido y volcarlo definitivamente en su favor. Otros dos quiebres de servicio, como en el primer capítulo, lo condujeron a una copa esperada y revitalizadora, en todo sentido.

De esa manera, con su mejor propuesta, variada, rápida, con cambios constantes de ritmo y altura de la pelota, con aceleraciones tomando la iniciativa y contragolpes fenomenales, más un saque mejorado y conectando más de una decena de aces, Nalbandian volvió a mostrar su mejor cara. Esa versión ganadora e impactante, que mereció el reconocimiento de su durísimo adversario y de un público respetuoso que había rogado por un triunfo del local.

Así, el argentino inclinó a su favor el record en finales en su carrera, ya que tenía 8 ganadas y 8 perdidas. De no haber perdido ese segundo parcial ante Soderling, hubiera imitado lo hecho en Estoril 2006, en su único torneo ganado sin perder ningún set. Al final, igualó la actuación de París 2007, cuando apenas cedió un set en toda la semana, aunque en los Masters Series debe ganar seis partidos y no cinco.

Una curiosidad más: en los tres certámenes de este año en los que Nalbandian figuró como primer cabeza de serie llegó a la final. Primero fue en Buenos Aires, donde se coronó, y luego cayó en la definición de Acapulco. Así, quedó otra vez demostrado que no le pesa la chapa de favorito. Y ahora gritó campeón en su primera participación en Estocolmo, siendo el primer argentino que gana ese campeonato. En el 2008, este fue el 6° trofeo de un argentino, ya que Del Potro obtuvo cuatro.

Por todo esto, este título le llegó en un momento ideal. Para reafirmar su potencial y sacar pecho a 40 días de la primera final de la Copa Davis que Argentina jugará en condición de local, donde quizás él no llegue como N° 1 albiceleste, ya superado por Del Potro. Por eso, fue un título muy festejado por David y su gente, pero también por Delpo, los colegas argentinos, el capitán Alberto Mancini y millones de fans. Sin ninguna duda.

Primera Ronda
Debut contundente de Nalbandian

El argentino, máximo candidato al título, ganó por un doble 6-1 ante Reynolds en su debut en el torneo ATP de Estocolmo, en superficie rápida.  

David Nalbandian, el máximo favorito y N° 7 del mundo, pasó con comodidad su estreno en Suecia. El cordobes venció al estadounidense Bobby Reynolds por un contundente 6-1 y 6-1 en la primera ronda del ATP de Estocolmo, torneo que reparte 713.000 euros en premios oficiales y que se desarrolla en canchas de cemento y bajo techo.

Así, Nalbandian, ex 3° del ránking de ATP, no le dio posibilidades a Reynolds (82°), al que derrotó en apenas 55 minutos de juego y sólo cedió ocho puntos con su saque, mientras que aprovechó cinco de las siete oportunidades de quiebre que dispuso.

El argentino quedó como principal cabeza de serie del cuadro de Estocolmo tras la baja del número dos del mundo, el suizo Roger Federer, quien prefirió descansar esta semana para enfocar mejor la recta final de esta temporada.

El argentino, que se prepara para la gran final de la Copa Davis del mes próximo, de local y contra España, se medirá en la próxima instancia en Estocolmo con el local Joachim Johansson (771° del mundo, que llegó a este torneo con una invitación tras varias lesiones), quien se impuso al francés Nicolas Mahut (91°) por 7-5 y 7-6 (7-5).

Segunda Ronda
Otra gran victoria de Nalbandian

El argentino, máximo favorito del torneo, derrotó al local Joachim Johansson y pasó a los cuartos de final del ATP de Estocolmo.

David Nalbandian, máximo favorito al título, se metió en los cuartos de final del torneo de Estocolmo, en Suecia, al ganarle a un local. Es que el cordobes, N° 7 del ránking mundial, derrotó a Joachim Johansson, invitado especial de los organizadores, por 6-3 y 6-2 y volvió a triunfar de forma contundente y sin ceder un set, como en el debut.

El argentino, ganador de un solo título esta temporada, en febrero, en Buenos Aires, en el ATP de su país, en arcilla, ahora intentará tener otra alegría grande en el circuito, en este caso en este campeonato sobre cemento y bajo techo, que reparte 713.000 euros en premios oficiales.

Sin sufrir, Nalbandian eliminó a un adversario molesto y peligroso como Joachim Johansson, quien da poco ritmo apoyado en su gran saque. Igual, aprovechó la falta de ritmo de competencia del sueco, actualmente en el puesto 771° del ránking mundial, que vuelve luego de varias lesiones.

En los cuartos de final, Nalbandian se enfrentará con el español Albert Montañés, 51° del mundo, especialista en polvo de ladrillo y séptimo cabeza de serie, quien superó al suizo George Bastl (llegado de la fase clasificatoria) por 1-6, 6-3 y 6-2.

Cuartos de Final
Con paso de gran favorito

El argentino derrotó al español Montañés por 6-4 y 6-1, y pasó a las semifinales del ATP de Estocolmo, donde jugará contra el finlandés Jarkko Nieminen.

Otra victoria casi sin transpirar. David Nalbandian, N° 7 en el ránking mundial, le ganó al español Albert Montañés (51°) por 6-4 y 6-1 y accedió a las semifinales del Abierto de Estocolmo, en Suecia. El argentino, máximo favorito al título, logró así su tercer triunfo de la semana en sets corridos y de manera sencilla, en una hora y 40 minutos, en este certamen que se disputa en cemento y bajo techo, dotado con 713.000 euros en premios oficiales.

"Jugué muy bien", dijo Nalbandian. "Va a ser difícil (contra Nieminen). Es diferente, es zurdo. Pero creo que si juego bien tengo buenas oportunidades. Voy a jugar como he venido jugando toda la semana", agregó.

Nalbandian le quebró el saque a Montañés para sacar ventaja de 5-4 en el primer set, y luego lo ganó en su servicio. El sudamericano ganó seis games consecutivos después de caer 1-0 en el segundo capitulo, y se adjudicó el partido cuando una devolución del español cayó afuera en el match-point.

Nalbandian tiene ahora un historial favorable de 3-0 ante Montañés, séptimo preclasficiado, ya que lo venció en el challenger holandés de Scheveningen, en 2001; en el ATP de Buenos Aires, en 2002; y en Roland Garros, en 2003.

El líder del tenis latinoamericano se medirá en las semifinales con el finlandés Jarkko Nieminen, tercer cabeza de serie, quien venció a otro español, Oscar Hernández, por 6-1 y 6-4. De esta manera, el duelo Nalbandian-Nieminen era previsible por el sector superior de la llave de Estocolmo, en la semana previa al Masters Series de Madrid, donde el argentino saldrá a defender la corona obtenida en el 2007.

El argentino, gran candidato ante la ausencia del suizo Roger Federer, quien prefirió descansar, ganó cinco de sus nueve enfrentamientos con Nieminen, un zurdo también talentoso y que sabe variar los ritmos. Esta temporada, Nalbandian sólo obtuvo un título, en Buenos Aires, mientras que además arribó a la final en Acapulco, en ambos casos en canchas lentas.

Semifinal
Nalbandian dio otra clase de tenis

El argentino se clasificó para la final del torneo de Estocolmo al derrotar muy fácil al finlandés Jarkko Nieminen y definirá con el local Robin Soderling.

Volvió a ganar muy fácil y así se metió en otra final en su carrera profesional. El argentino David Nalbandian, primer cabeza de serie, se clasificó para la definición del torneo ATP de Estocolmo al derrotar al finlandés Jarkko Nieminen por 6-2 y 6-1, y definirá el título contra el duro tenista local Robin Soderling.

Nalbandian, el N° 7 del mundo, superó al zurdo Nieminen, tercer preclasificado, en apenas una hora y cuatro minutos de juego, con muchas variantes y calidad, cambiando los ritmos y ejerciendo un predominio absoluto ante un adversario de peligro. El argentino no necesitó un gran porcentaje de primeros servicios (59 % frente al 66 % de su rival), porque estuvo resolutivo cada vez que metía su primer saque: el 73 % de los puntos cayeron de su lado, frente al 34 % del europeo.

"Creo que jugué bien. Anduve bien durante toda la semana y espero seguir haciéndolo en la final. He sacado bien y he jugado bien los grandes puntos, las bolas de break y los iguales", explicó el argentino, que accede a su tercera final del año.

Nalbandian rompió el servicio de su adversario en el primer juego, lo perdió, a su vez, en el segundo, pero a partir de ahí dominó el juego en todo momento. Se adjudicó el primer parcial con dos nuevos break y en el tercer juego del segundo, pese a estar 40-15 abajo, logró la rotura decisiva.

De esta manera, Nalbandian logró otro triunfo aplastante, justo un día después de su bronca porque Córdoba, su provincia, no fue elegida sede de la final de la Copa Davis ante España y la ensaladera de plata se definirá en Mar del Plata, el mes próximo, en una carpeta sintética indoor.

El argentino juega por primera vez en el Royal Tennis Hall de Estocolmo, de superficie dura, similar a la que se usará en Mar del Plata para la final de la Davis. "En cancha cubierta las condiciones son mejores, golpeo mejor la pelota", aseguró el campeón de la Copa Masters de Shanghai 2005.

El argentino, que ocupa el 26° puesto en la Carrera de Campeones anual, ahora mejorará esa ubicación con esta actuación en Suecia, en este certamen que reparte 713.000 euros en premios y se disputa sobre una cancha de cemento muy rápida y bajo techo.

El mejor tenista latinoamericano, ex 3° del mundo, es el gran candidato en este torneo ante la ausencia del suizo Roger Federer, quien prefirió descansar. Ahora se puso 6-4 en los choques personales con Nieminen y quiere coronar la semana con la copa de campeón.
Nalbandian está 8-8 en finales en el circuito mayor y el domingo intentará obtener su noveno título. Espera por Soderling, cuarto favorito, quien aplastó por 6-0 y 6-1 al ascendente japonés de 18 años Kei Nishikori, invitado de los organizadores.

De esta manera, el argentino llega muy confiado y en ritmo al Masters Series de Madrid, donde saldrá a defender la corona obtenida en el 2007. Este año, sólo obtuvo un título, en Buenos Aires, mientras que además arribó a la final en Acapulco, en ambos casos en canchas lentas.

Nalbandian está 4-1 en los duelos contra Soderling, quien también toma la iniciativa desde la base y le pega muy fuerte a cada tiro. El sudamericano ganó el único choque en canchas rápidas y viene de sufrir mucho en la Copa Davis de abril, en Buenos Aires y sobre arcilla, cuando derrotó al sueco por 9-7 en el quinto set.
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3