lunes, 19 de marzo de 2018

Del Potro levantó su primer Masters 1000

Luego de salvar 3 match points, el argentino supera a Roger Federer en 3 sets y logra su primer trofeo en esta categoría. El tandilense venía de caer en tres finales Masters 1000.


El marco no podía ser más impresionante. Ante el No. 1 del Ranking ATP, que venía con el mejor comienzo de temporada de su excelsa carrera, en una batalla épica en la que tuvo que salvar ¡tres! puntos de partido. Juan Martín Del Potro logró hoy su primer ATP World Tour Masters 1000 en el BNP Paribas Open y lo hizo con todas las de ley y por todo lo alto: Venciendo al cinco veces campeón, Roger Federer, uno de los mejores de todos los tiempos, el mismo hombre que no había perdido en todo 2018. El argentino supo recomponerse a tiempo y tras dos horas y 42 minutos de combate sin cuartel, se impuso por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2). 

Y la cuarta fue la vencida para el jugador de Tandil, quien tras caer en Montreal 2009 (ante Andy Murray), Indian Wells 2013 (ante Rafael Nadal) y Shanghái 2013 (ante Novak Djokovic), consiguió el tan ansiado Masters 1000. Su segundo título en importancia tras el US Open de 2009, también ante Federer lo que incrementa aún más su importancia. Aunque el suizo sigue dominando el historial personal (18-7), es Del Potro quien domina por 4-2 el cara a cara de finales entre ambos. 

Del Potro se convierte en el primer argentino en lograr el prestigioso título de Indian Wells (desde 1976) en una semana en la que ha superado la barrera de los 400 triunfos y ha dejado (de momento) en 11 la racha de victorias consecutivas y dos títulos consecutivos en Acapulco e Indian Wells. O lo que es lo mismo, 1500 puntos. 

El primer quiebre del encuentro llegó cuando el parcial rozaba el cuarto de hora. Del Potro aprovechó la primera oportunidad que dispuso para hacerse con el break, atacando el segundo servicio del suizo. Desde el fondo de la pista, Del Potro dominó los intercambios y se hizo más fuerte cuanto más lejos de la red estuvo. En 34 minutos, con ese único quiebre, el argentino se hacía con el primer set: 10 golpes ganadores por tan solo 3 errores no forzados ante un Federer que dejó su contador a 0. Firmó 11 golpes ganadores pero sumó el mismo número de errores no forzados. 

El segundo set empezó con opciones de quiebre para Del Potro, pero esta vez Federer le negó la oportunidad de escaparse en el marcador. El parcial, muy parejo, llegó al undécimo juego, cuando Del Potro dudó por primera vez en todo el encuentro y cedió sus primeras bolas de break, que además significaban dos bolas de set para el suizo. Primero con un derechazo y después forzando el error de su rival, el argentino salvó ambas. 

El set llegó a su punto álgido: la muerte súbita. El momento clave. En un desempate cargado de presión en el que Federer danzó hasta el 6-3, Del Potro regresó de sus cenizas salvando cuatro puntos de set más hasta poner el 7-7 y hacerse con punto de campeonato. De nuevo volvió el suizo para negarle esa opción y en su séptima oportunidad, en su séptima vida, igualó el encuentro. 

El tercer y definitivo set fue una demostración de resistencia de ambos jugadores, que no quisieron dar una grieta a su rival. Los ocho primeros juegos transitaron con Federer y Del Potro manteniendo sus servicios con decisión y temperamento, entrando en la fase decisiva del campeonato con nervios de acero. De nuevo, como en la segunda manga, la tensión y electricidad fueron incrementándose. Primero quebró Federer -su primer break en todo el partido-, momento que pareció decisivo pues el suizo serviría para el triunfo. Pero eso no entraba en el guion de Del Potro, que tras salvar tres puntos de partido, quebró a su rival para poner el 5-5. 

Como no podía ser de otra manera, el título se decidió en una muerte súbita. Todo o nada. La gloria para un solo jugador tras una batalla entre dos gladiadores. La fe inquebrantable de Del Potro tuvo sus frutos, pues en un despliegue de poderío en el tie-break, resucitó para reinar en el paraíso. 

Una década y un nuevo Master 1000 para Argentina 
Diez años después de esa última final de Nalbandian, Del Potro devolvió la alegría a Argentina en Indian Wells tras tres intentos. Y es que el jugador nacido en Tandil hace 29 años había caído en la última ronda de los torneos de Montreal 2009 (p. con Andy Murray), Indian Wells 2013 (p. con Rafael Nadal) y Shanghái 2013 (p. con Novak Djokovic). 

En el desierto californiano, el tandilense se convirtió en el cuarto jugador de su país que consigue levantar un ATP Masters 1000, igualando a Guillermo Cañas y colocándose por detrás de Guillermo Coria y Nalbandian que comparten dos títulos cada uno. 

ATP Masters 1000 argentinos 
- Guillermo Cañas: Canadá 2002 
- Guillermo Coria: Hamburgo 2003 
- Guillermo Coria: Montecarlo 2004 
- David Nalbandian: Madrid 2007 
- David Nalbandian: París-Bercy 2007 
- Juan Martín Del Potro: Indian Wells 2018 

El camino al título: 
Primera Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín BYE 
Segunda Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a (WC) DE MINAUR, Alex 6-2, 6-1 
Tercera Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [29] FERRER, David 6-4, 7-6(3) 
Octavos de Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a MAYER, Leonardo 3-6, 7-6(2), 6-3 
Cuartos de Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [31] KOHLSCHREIBER, Philipp 3-6, 6-3, 6-4 
Semifinal 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [32] RAONIC, Milos 6-2, 6-3 
Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [1] FEDERER, Roger 6-4 6-7(8) 7-6(2)

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3