lunes, 26 de febrero de 2018

Schwartzman se coronó campeón en Rio

El argentino conquistó el trofeo de mayor categoría en su carrera en el ATP 500 de Rio de Janeiro y se aseguró el ascenso hasta el puesto 18 del ránking mundial. 


Diego Schwartzman confirmó, con un título, que se encuentra en el mejor momento de su carrera: El argentino, que partía como cabeza de serie No. 6, se impuso ante el español Fernando Verdasco, favorito No. 8, por 6-2, 6-3, para levantar su primer trofeo de categoría ATP 500, la segunda de su cosecha personal porque había sido campeón en Estambul, en 2016, tras vencer a Grigor Dimitrov por 6-7(5), 7-6(4), 6-0 en la definición. 

Después de presentarse en la segunda semana del Abierto de Australia, firmar los cuartos de final la pasada semana en el Argentina Open (perdió con Bedene), en el torneo brasileño puso el broche de oro a un sobresaliente inicio de temporada. Además, en Río de Janeiro el jugador nacido en Villa Crespo hace 25 años no cedió un solo set en su camino al título ante Casper Ruud, Federico Delbonis, Gael Monfils, Nicolás Jarry y el propio Verdasco. 

Los 500 puntos para el Ranking ATP que Schwartzman suma esta semana le permitirán irrumpir por primera vez en su carrera en el Top 20 de la clasificación mundial este lunes, accediendo al mejor ranking de su carrera. “Hay que felicitar a Diego por su primer ATP 500, ha jugado increíble durante toda la semana. Es digno ganador hoy por mucha diferencia, ha jugado mucho mejor que yo, ha estado más acertado. Se lo merece”, aseguró Verdasco sobres su rival en la ceremonia de entrega de trofeos. 


El No. 23 del Ranking ATP amplió su récord positivo ante el español, al dejar el historial a su favor en 2-0. Antes de la final de Río de Janeiro se habían visto las caras también sobre arcilla en la primera ronda de Niza, en 2016. En la semana próxima, en su siguiente cita, en el Abierto de Acapulco se volverán a cruzar en la primera ronda. 

Verdasco, que llegaba después de imponerse en la modalidad por parejas junto a David Marrero, no tardó en tomarle el pulso a la final. Al ritmo que marcó su derecha logró el primer break del encuentro en el juego inicial. Pero fue tan solo un espejismo, Schwartzman reaccionó de inmediato y devolvió el quiebre (1-1). En un duelo donde los restos se impusieron a los servicios, el argentino escapó a 3 opciones de break más y a partir de entonces tomó el mando del encuentro. 

Con 3-2 en el marcador, el español cometió dos dobles faltas y otro error más con la derecha (15 errores no forzados en total en el set), algo que el bonaerense no desaprovechó para romper en blanco (4-2). Un nuevo break (3/3) sirvió para que Schwartzman se anotara la manga por 6-2, en apenas 32 minutos. 

En el segundo parcial, el argentino supo sufrir cuando Verdasco fue decidido a cambiar el partido. En el quinto juego, el español elevó el nivel de agresividad para contar con 5 oportunidades para romper el saque de Schwartzman, pero el argentino las fue salvando una a una (3-2). 

El cansancio físico y mental acumulado pasó factura al madrileño que vio cómo el argentino le arrebataba de nuevo el servicio para escaparse en el segundo set 5-2. Un bajo promedio de quiebres (1/9 en puntos de break) fue la mayor carencia en el juego de Verdasco, mientras que Schwartzman supo rentabilizar mejor sus opciones (4/5) y sumado a un 74% de puntos con primeros servicios le bastó para cerrar el duelo de su lado. 



El camino al título: 
Primera Ronda 
[6] SCHWARTZMAN, Diego a (WC) RUUD, Casper 4-1 RET. 
Segunda Ronda 
[6] SCHWARTZMAN, Diego a ZEBALLOS, Horacio 6-2, 6-3 
Cuartos de Final 
[6] SCHWARTZMAN, Diego a MONFILS, Gael 6-3, 6-4 
Semifinal 
[6] SCHWARTZMAN, Diego a JARRY, Nicolas 7-5, 6-2 
Final 
[6] SCHWARTZMAN, Diego a [8] VERDASCO, Fernando 6-2, 6-3

Resumen de la semana: 
Semifinal 
En Río, Schwartzman buscará su segundo título

El argentino alcanza la final más importante de su carrera en un ATP 500 y a partir de mañana ocupara el puesto 17 del ranking mundial, su mejor ubicación. 

Diego Schwartzman tiene motivos para estar conforme con su rendimiento durante esta semana. Es que el argentino, de 25 años, alcanzó la final más importante de su carrera al superar en semifinales al chileno Nicolás Jarry en el Rio Open. Con mucha tenacidad, como es su estilo habitual, el sexto favorito se impuso por 7-5 y 6-2, en hora y 17 minutos, para pelear por su primer ATP World Tour 500. 

El argentino, 23° del Ranking ATP, buscará así su segunda corona, pues logró su primer título en Estambul en 2016 tras vencer a Grigor Dimitrov por 6-7(5), 7-6(4), 6-0. Además, el Peque alcanzó dos finales consecutivas en Amberes, en 2017 y 2016, en donde perdió con Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, respectivamente. 

El tenista de Buenos Aires, cuya puntuación en Río ya le garantiza meterse la próxima semana entre los 20 mejores tenistas del mundo y que disputará por primera vez una final de un ATP 500, aprovechó su mayor experiencia para vencer a un chileno de sólo 22 años y que disputaba la primera semifinal de un ATP en su carrera. 

Si bien los primeros seis juegos del encuentro fueron de total respeto entre ambos jugadores, Schwartzman se hizo con el primer break del encuentro para ponerse con 4-3 y saque. Sin embargo, no pudo cerrar la manga en su primer intento con 5-4, cuando Jarry reaccionó y quebró de vuelta. 

La reacción del argentino fue inmediata y neutralizó cualquier intento de irrupción de su joven rival, que de nuevo entregó su saque y la opción de servir por segunda vez el parcial. Ahí no perdonó un Schwartzman que transitó con total autoridad -y dos breaks más- en la segunda manga. 

Pese a la derrota, Jarry, que volverá a medirse a Schwartzman en abril próximo cuando Argentina y Chile se enfrenten por la Zona Americana de la Copa Davis, pudo estar a la altura del match pero cedió en los momentos decisivos. 

Cuartos de Final 

Schwartzman sigue sin perder sets 

El argentino venció a Monfils y avanzó a semifinales del ATP 500 brasileño. Queda a un paso de su primera irrupción en el Top-20. 

Diego Schwartzman consiguió por segunda oportunidad en su carrera (la primera fue en Tokio, en 2017) clasificarse a las semifinales de un ATP 500. El argentino continúa con su campaña perfecta sin ceder sets en el Rio Open luego de superar al francés Gael Monfils y dejar en 1-1 el historial entre ambos (en el único antecedente el europeo lo había superado por 4-6, 6-4, 4-6, 6-2, 6-3, en Roland Garros 2015). 

El jugador de 25 años, sexto preclasificado del torneo, estuvo en desventaja 1-3 en los dos sets, pero supo levantarse para finalmente imponerse por 6-3 y 6-4, en una hora y 23 minutos de juego. Este triunfo le podría dar la primera irrupción en su carrera al Top-20 del Ranking ATP. Si consigue avanzar una ronda más que Fabio Fognini, escalará desde el puesto No. 23 hasta el mejor de su carrera. 

Si gana en su próxima ronda pasará al No. 19 del mundo Andy Murray y no solo eso, además, clasificará a su primera final de un ATP 500 y a la cuarta de su carrera tras hacerlo anteriormente en Estambul 2016 y Amberes 2016 y 2017. Pero aunque será favorito para seguir avanzando tendrá que medirse por primera vez en su carrera al peligroso Nicolás Jarry. 

Segunda Ronda 

Schwartzman avanza con solidez 

El argentino venció a su compatriota Delbonis y se metió en cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro. 

El mejor exponente argentino en Brasil, Diego Schwartzman, 6° cabeza de serie y 23° del ranking mundial, fue más que Federico Delbonis (63º) a quien quebró el servicio en seis oportunidades para imponerse por un contundente 6-2 y 6-3. 

En la siguiente instancia, el argentino se enfrentará ante el francés Gael Monfils, que eliminó al primer preclasificado, Marin Cilic, luego de vencerlo por 6-3 y 7-6 (8) en un partido accidentado que debió ser suspendido por la lluvia. 

El historial personal entre el argentino y el francés favorece a este último 1-0 ya que se impuso en el único choque disputado hasta el momento: Monfils venció a Schwartzman en un maratónico encuentro por 4-6, 6-4, 4-6, 6-2, 6-3, en la edición 2015 de Roland Garros. 

La competición en Río de Janeiro forma parte de la gira sudamericana sobre arcilla, que comenzó hace dos semanas en Quito, pasó la semana pasada por Buenos Aires e irá a San Pablo la próxima semana. 

Primera Ronda

Schwartzman puso primera en Río 

El argentino se vio favorecido ante el retiro del noruego Ruud cuando se disputaba el primer ser y avanzó sin inconvenientes a la siguiente ronda. 

Luego de las tres derrotas argentinas en la primera jornada, con las caídas de Leonardo Mayer (contra Fernando Verdasco por 6-2, 3-6 y 6-3), Guido Pella (con Gastao Elias 6-4, 5-7 y 7-5) y Carlos Berlocq (ante Marin Cilic por 6-3 y 6-2), Diego Schwartzman puso primera y logró revertir este panorama desfavorable. 

La primera victoria de un argentino en Río la aportó Schwartzman, que disfruta del mejor ranking de su carrera profesional (23º). Iba 4-1 en el primer set, pero el noruego Casper Ruud no pudo seguir y así se abrió paso a octavos de final. Su próximo rival será su compatriota Federico Delbonis, quien también superó el debut por la misma vía. 

El zurdo de Azul se imponía 6-2 y 3-2 cuando abandonó el checo Jiri Vesely por lesión y así llegó a su triunfo Nº100 entre el circuito mayor de la ATP y la Copa Davis. El historial entre ambos esta 2-2 producto de las victorias de Schwartzman por 6-4, 7-6(1) en Rio de Janeiro en 2017 y por 6-7(5), 6-3, 6-2 en Estambul en 2016. Mientras que Delbonis lo hizo por 3-6, 6-4, 6-2 en Sao Paulo en 2016 y por 6-7(8), 7-6(6), 2-1 RET en Rio de Janeiro en 2015 

El Abierto de Río se disputa entre el 20 y el 26 de febrero en las canchas de arcilla del Jockey Club Brasileño y repartirá 1,46 millones de dólares en premios. El vencedor, además, se adjudica 500 puntos en la clasificación ATP y 365 mil dólares.

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3