lunes, 5 de marzo de 2018

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

El argentino superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson y se consagró campeón del ATP 500 de Acapulco. 

Juan Martín del Potro volvió a jugar en un gran nivel durante toda la semana en el Abierto Mexicano y, en la final, no concedió una sola chance de quiebre a su rival. Es que el tandilense supo incomodar con inteligencia a Kevin Anderson, obligándolo jugar con el revés gracias a un slice sencillo pero incisivo. 

A priori el duelo de servicios parecía ser la estrategia más previsible ya sea por la altura de ambos y por su potencia, pero no fue la más determinante: El enfrentamiento de reveses fue el que más desequilibró el marcador gracias a que del Potro supo convertir una desventaja en una ventaja. Recordemos que su revés no volvió a caracterizarse por la potencia sino por el slice desde el 2016, cuando volvió tras la recuperación de su cuarta cirugía de muñeca. 

Durante la final, el campeón del US Open 2009 utilizó este golpe para contrarrestar la potencia del sudafricano y, también, para incomodarlo. Y fue clave para obtener el 21° título de su carrera en el ATP World Tour. Del Potro no se molestó en invertirse demasiado para evitar con derecha los ataques a su revés, porque su slice cruzado hacía que Anderson, con sus 2.01m de estatura, tuviera que agacharse demasiado e inclinar su cuerpo hacia atrás para responder. Un error no forzado de revés del sudafricano, tras un largo peloteo que incluyó slices, significó su primer quiebre en contra del partido. 

El argentino se benefició de estos fallos del rival por la falta de control sobre la bola y también aprovechó en varias ocasiones las respuestas débiles del sudafricano para sorprender el sector derecho descuidado por el rival. Ese patrón de juego, esencial para conseguir los dos quiebres en el partido a su favor, lo combinó con drops para poner a correr a Anderson hacia delante, otra manera de incomodar a su contrincante. 

En una jugada durante el tercer juego de la segunda manga, lo trajo a la red con un drop de revés y luego impactó un globo sutil que provocó que Anderson se tropezara al intentar retroceder. Dos puntos después, Del Potro consiguió la ruptura en la segunda manga. Seis games después, ya con Anderson vendado en su rodilla izquierda producto de la caída del 1-1, del Potro selló el triunfo número 395 de su carrera en el ATP World Tour. 

Además, aumentó a 7-0 su historial con Kevin Anderson y llegó a una racha de 8-0 en sets en esta rivalidad. El desequilibrio en la final de Acapulco, donde no enfrentó oportunidades de quiebre con el saque, lo dictó su sencilla y perspicaz estrategia: atacar uno de los puntos débiles de su rival usando un golpe defensivo. 

El camino al título: 
Primera Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martin a ZVEREV, Mischa 6-1, 6-2 
Segunda Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martin a FERRER, David 6-4, 4-6, 6-3 
Cuartos de Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martin a [3] THIEM, Dominic 6-2, 7-6(7) 
Semifinal 
[6] DEL POTRO, Juan Martin a [2] ZVEREV, Alexander 6-4, 6-2 
Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martin a [5] ANDERSON, Kevin 6-4, 6-4

Resumen de la semana: 
Semifinal 
Del Potro alcanza su segunda final de la temporada 

El argentino superó a Alexander Zverev en dos sets y clasificó a la final del ATP 500 de Acapulco. En la definición del torneo se enfrentará con Kevin Anderson. 

Juan Martín del Potro consiguió la clasificación No. 31 de su carrera a una final ATP, la segunda del año tras la perdida en Auckland (ante Bautista) y a la primera en su segunda participación en el Abierto Mexicano. El argentino obtuvo su pase ganando 6-4 y 6-2, tras una hora y 33 minutos de juego, ante el No. 5 del Mundo, Alexander Zverev, y accedió a la final en la que luchará por el título ante Kevin Anderson. 

El tandilense, No. 9 del Ranking ATP, concretó la primera oportunidad de quiebre que tuvo en el partido. Y con esa ruptura en el tercer juego fue suficiente para llevarse la primera manga en 48 minutos. Aunque Zverev salvó un set point con su servicio en el 3-5, del Potro no titubeó en el siguiente game. Tampoco en el segundo parcial. 

Incluso, elevó su nivel de juego. Una vez más rompió en el tercer juego en la primera opción que tuvo. Y Zverev no pudo encontrar la manera de encarrilarse de nuevo en el partido. Pudo generar una sola oportunidad de recuperar el quiebre (en el 2-3), pero sus ilusiones fueron arrasadas por un primer servicio potentísimo y sepultadas definitivamente al perder su propio saque en el siguiente juego. Ya no había punto de retorno para el alemán. 

Y el No. 9 del Ranking ATP no desaprovechó la opción de sacar para partido en el 5-2 estando dos quiebres arriba en el marcador. Su producción estuvo impecable: cero quiebres en contra, seis saques directos y 78% de puntos ganados con el primer servicio. De esta manera, quedó 2-0 su historial con la estrella de la #NextGenATP luego de superarlo también a final de temporada de 2017 en Shanghái. 

Del Potro se convierte en el tercer argentino en clasificar a la final del certamen, tras Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y David Nalbandián. Además, llega a 394 triunfos en su carrera en el ATP World Tour. Buscará la No. 395 ante un Anderson contra el que tiene récord de 6-0 en partidos y de una racha de 6-0 en sets. Sin embargo, el sudafricano lleva ocho partidos sin conocer la derrota tras conquistar el título del New York Open la semana pasada. 

Dio muestra del gran momento que atraviesa al eliminar en su turno al norteamericano Jared Donaldson con parciales de 6-3, 4-6, 6-3, en dos horas y 23 minutos. El No. 8 del Ranking ATP conectó 18 aces y rompió cuatro de diez veces posibles el servicio de su rival. El quinto preclasificado, con un récord de 4-11 en finales ATP, buscará el quinto título de su carrera tras los obtenidos en Johannesburgo 2011, Delray Beach 2012, Winston Salem 2015 y Nueva York 2018.

Cuartos de Final 
Del Potro pasó a Thiem y está en semifinales 

El tandilense venció a Dominic Thiem en dos sets y avanzó a semifinales del ATP 500 de Acapulco, donde se verá con Alexander Zverev.

Juan Martín Del Potro está cada vez más cerca de alcanzar las 400 victorias en su carrera. Al superar a Dominic Thiem en los cuartos de final del Abierto Mexicano con parciales de 6-2 y 7-6(7) para llegar a 393 triunfos en su carrera en el ATP World Tour. Además fue importante para el argentino que evitó un desgaste que parecía inminente al levantar tres set points en la segunda manga y que su nivel sigue creciendo paulatinamente al sumar horas en cancha y al avanzar en el cuadro. 

Tras la inyección anímica que significó el duro triunfo ante David Ferrer en segunda ronda, Del Potro demostró un nivel superlativo en el siguiente encuentro y no encontró oposición en una versión sumamente errática de Thiem: Prácticamente lo pasó por encima al austriaco hasta el 6-2, 5-4 y luego sorteando la presión en el tie-break final, que quedó en manos del argentino por 7-5. En la primera manga, de 31 minutos, ni siquiera ofreció oportunidades de ruptura y dos quiebres fueron suficientes para dar el paso inicial a su primera semifinal en el circuito desde enero en Auckland y hacia la número 49 de su carrera en el tour. 

Thiem no pudo conseguir un segundo aire en la siguiente manga al perder su primer servicio. Aunque generó un break point en el siguiente juego, Del Potro estuvo sólido con el saque para levantarlo y seguir manteniéndolo hasta prácticamente el final del encuentro. Pero, perdido por perdido, Thiem soltó el brazo cuando el argentino sacó para partido en el 5-4: rompió el servicio de ‘Delpo’ y la monotonía del partido hasta ese momento. 

El austriaco creció en confianza e incluso contó con tres oportunidades para ganar el set en el tie-break. Pero en esas oportunidades, falló una volea, la red le negó la entrada a un revés cruzado, el argentino conectó dos aces de manera consecutiva y el austriaco cometió una doble falta en la última bola del partido. Del Potro llega a un récord de 4-0 frente a Thiem, a quien superó en el último US Open a pesar de una desventaja de 0-2 en sets, en uno de los enfrentamientos más destacados. 

“Estoy muy contento de llegar a mi primera semifinal en Acapulco. Fue otro gran partido, sobre todo en el primer set. Pero luego se me complicó y por suerte en los últimos puntos lo pude ganar”, aseguró el tandilense, de 29 años, quien conectó dos de sus ocho aces del partido en los últimos tres puntos del encuentro y fue clave para evitar el desgaste de tener que jugar un tercer set. 

Su próximo rival será el segundo preclasificado, Alexander Zverev, quien viene de superar a Ryan Harrison y contra quien tiene récord positivo de 1-0 luego de imponerse en el último Masters 1000 de Shanghái. Del Potro buscará clasificar a la 31° final de su carrera y a la primera desde que alcanzó la de Auckland en enero pasado (cayendo con Roberto Bautista Agut). 

“Viene siendo un cuadro súper complicado, un cuadro realmente difícil para mí. Es raro jugar contra un Top-10 en cuartos de final de un ATP 500. Semifinal contra Zverev también es raro, eso marca el buen nivel que hay en el torneo. Acapulco demanda mucho cansancio por la exigencia que hay. Será un partido muy difícil. Pero espero disfrutar. El público está haciendo los partidos muy divertidos”, explicó Delpo.

Segunda Ronda 
Del Potro avanza con firmeza

Segundo encuentro exitoso para Juan Martín del Potro en el ATP 500 de Acapulco. Esta vez debió trabajar de más ante el español David Ferrer para vencerlo por 6-4, 4-6 y 6-3. 

Juan Martín del Potro y David Ferrer disputaron uno de los mejores partidos del torneo. Es que el encuentro de segunda ronda entre el argentino y el español estuvo cargado de emoción, euforia en el público, drama y calidad. El resultado marcó el triunfo de Del Potro por 6-4, 4-6 y 6-3, tras dos horas y 24 minutos. Pero, en realidad, ganó el tenis. 

El sexto preclasificado salvó las cinco oportunidades de quiebre que enfrentó en la primera manga y fue más eficiente que su rival al romper en la segunda opción. “Lástima el primer set, no aproveché las oportunidades que tuve. Y hacer eso contra jugadores como del Potro, se paga caro”, confesó el español, de 35 años, después del vibrante encuentro. 

En el segundo parcial, Ferrer rompió en el noveno juego y cerró con su servicio. No sin antes sufrir: desperdició tres set points para luego forzar a un set definitivo y cortar una racha de 0-9 en sets contra Del Potro. Pero fue el sudamericano, de 29 años, quien dio el primer golpe en el parcial definitivo. Dio un aviso al generar un break point en el cuarto juego. En su siguiente game logró concretar el quiebre para incitar aún más la algarabía ensordecedora del público. 

A pesar de tener medio pie en cuartos de final del certamen, a Del Potro le costó cerrar el encuentro con su servicio. Ferrer salvó una bola para partido antes de generar dos oportunidades de quiebre. La potencia del argentino terminó desequilibrando el marcador a pesar de la lucha del tenista de Jávea. “Luché hasta el final. Me quedo con eso y con el aplauso ensordecedor del público al final del partido. Me tratan como en mi casa”, concluyó un emotivo Ferrer, ganador de 4 títulos en Acapulco. 

“Espectacular el ambiente”, aseguró del Potro, exhausto tras el partido. “Es muy lindo cuando la gente se pone así y el público alienta a los dos jugadores, un rato para cada lado. Lo hace más entretenido, más emocionante. La verdad que lo disfruté mucho. Obviamente que ganar me deja un sabor más lindo”. Luego de tener récord de 2-6 con Ferrer al término de 2012, Del Potro iguala el historial al ganar los últimos cuatro encuentros frente al español. 

Su próximo rival será otro jugador contra el que tiene un historial invicto: Dominic Thiem, con quien tiene récord de 3-0. “Falta recuperarme un poco y pensar en estar mejor mañana. Thiem es uno de los favoritos para ganar, así que voy a tratar de hacer lo mejor posible. Espero descansar mucho porque el encuentro de hoy estuvo desgastante, muy intenso”. El austriaco, de 24 años, viene de derrotar a Denis Shapovalov con parciales de 6-2 y 6-3.

Primera Ronda 
Del Potro ganó en su debut 

El argentino derrotó fácilmente a Mischa Zverev y deberá enfrentar a David Ferrer en segunda ronda del ATP de 500 de Acapulco. 

Juan Martín Del Potro necesitó apenas 59 minutos en su estreno del Abierto Mexicano para superar a Mischa Zverev nueve años después del primer duelo entre ambos (en Australia 2009) y avanzar a segunda ronda, en donde se medirá con el español David Ferrer, quien lidera la serie 6-5. El argentino, de 29 años, se impuso por 6-1 y 6-2, y se toma revancha después de la precipitada eliminación en segunda ronda del ATP de Delray Beach, en la que cayó con Frances Tiafoe. 

“Tuve un buen partido, una buena primera ronda ante un rival difícil. Devolví bien. Era clave para el rival de hoy. Sé que puedo sacar un poco mejor, mañana lo voy a necesitar. Estoy tratando de ir de menos a más. Y mi nivel tiene que aumentar un poco porque el próximo rival es muy bueno. Ojalá que lo pueda hacer aún mejor”, aseguró el No. 9 del mundo tras la victoria No. 491 de su carrera en el ATP World Tour. 

El partido empezó de día, con un calor intenso. Al inicio del segundo parcial ya era de noche y la brisa comenzó a hacer estragos en los peloteos, de ahí que los dos conectaran varias veces la pelota con el marco de la raqueta. “Las condiciones cambiaron un poco, pero me pude acondicionar bien, pude quebrar varias veces su saque. En general estoy contento con las condiciones, es muy lindo jugar en la pista central de este torneo”, añadió el argentino. 

Lo más importante es que su físico, una incógnita semana a semana en términos competitivos, respondió a la perfección a pesar de los estragos del pasado. “No me siento como a los 20 años. Ya tengo casi 30 y mi cuerpo ya es de los más viejos del tour. He sufrido muchas cirugías, he estado mucho tiempo sin jugar, he tenido mucho esfuerzo mental, mucho sacrificio. Se siente, en el cuerpo, después de tantos años de carrera, después de tantos viajes y partidos, de tanta exigencia. Pero si la salud me acompaña, voy a seguir jugando porque la paso muy bien”.

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3