domingo, 21 de enero de 2001

Viña del Mar



Nombre: Royal Guard Open Chile
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Viña del Mar, Chile
Tamaño del cuadro: S-32 D-16
Superficie Polvo de ladrillo
Premios en dinero: $ 410.200
Sitio oficial: Aquí
Documento sin título

 Temporada 2014 

Mayer no pudo con la jerarquía de Fognini

En la final del ATP 250 de Viña del Mar, en Chile, el argentino (91°) perdió por 6-2 y 6-4 ante el italiano (15°) y no pudo obtener su primer título ATP.

Mayer no pudo festejar en su primera final de ATP (Getty Images)

Encendido. Así se podría definir a Fabio Fognini, que sigue estirando el mejor momento de su carrera. El italiano, 15º del ranking mundial, venció al argentino Leonardo Mayer (91°) por 6-2 y 6-4 en la final del ATP de Viña del Mar, y se quedó con el título del torneo que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 485.000 dólares en premios.

El comienzo fue todo para Fognini. Un 4-0 desde el arranque para el italiano dejó las cosas muy complicadas para que el argentino pueda revertir ese primer set. La efectividad de Fognini fue decisiva para la obtención de esa ventaja: ganó los 16 puntos que jugó con su servicio en ese parcial.

En el segundo capitulo, el europeo, lleno de confianza, se adelantó en el tercer game, para servir 2-1, ventaja que nunca perdió hasta el festejo. Incluso tuvo su chance para cerrarlo 6-3, pero debió esperar a su turno de servicio para el 6-2 y 6-4 final. Durante la hora y 23 minutos de juego, el italiano aprovechó 3 de las 13 chances de quiebre que dispuso mientras que no cedió chance alguna con su servicio.

Con esta victoria, Fognini ya suma siete victorias en fila en Sudamérica (una de ellas en dobles), ya que llegaba a Viña tras sumar tres triunfos y ser el gran artífice del éxito de su país ante Argentina, en Mar del Plata, por la primera ronda de la Copa Davis.

Fognini, verdugo de Nicolás Almagro (18°) en semifinales, alcanzó su tercera corona en el circuito, todas en menos de un año. Justamente en Stuttgart 2013, donde consiguió su primer título, había vencido a Mayer en el único enfrentamiento previo entre ambos. El segundo título se había dado también en Alemania y ante un rival argentino: en el ATP 500 de Hamburgo fue verdugo de Federico Delbonis, quien había eliminado a Roger Federer, en semifinales).

Mayer, que llegaba de vencer al colombiano Santiago Giraldo (71°), jugaba su primera final ATP. A pesar de la derrota, escalará hasta volver al top 60, cerca del 51º lugar alcanzado en 2010. El correntino, que en segunda ronda salvó cuatro match points ante el español Tommy Robredo, buscaba suceder en Viña del Mar a sus compatriotas Horacio Zeballos y Juan Mónaco, campeones en el certamen chileno en 2013 y 2012, respectivamente.

Previamente, al ATP chileno (ya sea en Santiago o en Viña del Mar) lo habían ganado Javier Frana (1993), Hernán Gumy (1996), Guillermo Coria (2001), Gastón Gaudio (2005) y José Acasuso (2006). Lamentablemente Mayer no pudo emularlos.

El camino a la final
Primera Ronda
MAYER, Leonardo a HAIDER MAURER, Andreas 7-5, 7-5
Segunda Ronda
MAYER, Leonardo a [2] ROBREDO, Tommy 3-6, 7-6(8), 6-4
Cuartos de Final
MAYER, Leonardo a GIMENO TRAVER, Daniel 3-6, 7-5, 6-3
Semifinal
MAYER, Leonardo a GIRALDO, Santiago 7-6(2), 6-3
Final
[1] FOGNINI, Fabio a MAYER, Leonardo 6-2, 6-4

Resumen de la semana:
Primera Ronda
Mayer debutó con un triunfo

Debut y triunfo para Mayer (Getty Images)
Fue victoria para el primer jugador latinoamericano que debutó en el gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo de este año. El argentino Leonardo Mayer abrió el cuadro principal del torneo de Viña del Mar, en arcilla, con 426.605 dólares en premios, al derrotar al austríaco Andreas Haider Maurer por 7-5 y 7-5.

El correntino, 91° en el ranking mundial, le ganó así el primer duelo oficial de ATP al europeo (111º) tras una hora y 48 minutos de acción. Con un saque que impuso respeto, con 11 aces y sólo dos doble faltas, frente a marca negativa de Haider-Maurer de 7-8 en esos rubros, fue el argentino el más agresivo y el que aprovechó mejor las oportunidades de quiebre.

En el primer set, el Yacaré logró el quiebre clave en el undécimo game. Ya en el segundo se rompieron el servicio una vez por lado, hasta que otra vez Mayer consiguió el break necesario en el undécimo juego. Le costó cerrarlo y debió sufrir un poco para ponerle el moño a su triunfo en el último game.

En total, ambos tuvieron un bajísimo porcentaje a la hora de rematar las ocasiones de quiebre, con registro de 3-20 para Mayer y de 1-7 para el austríaco. Así el argentino, ex 51° de la ATP en 2010, que participa por cuarta vez en el ATP de Viña del Mar, donde en 2013 se marchó en el debut, contó con mayor oportunismo e igualó la segunda rueda de 2012.

El pupilo de Francisco Yunis tendrá un duro rival en la siguiente fase: el español Tommy Robredo, actual 16° del mundo y ex 5º, quien figura como segundo preclasificado y ganó el torneo en la temporada 2011.

Segunda Ronda
Mayer dio la sorpresa de la jornada al vencer a Robredo

Leonardo Mayer se anotó un triunfazo ante el segundo favorito al título, el español Tommy Robredo, por 3-6, 7-6 (8) y 6-4, y así ya se instaló en cuartos de final del torneo chileno, que distribuye 485.760 dólares en premios y se juega sobre canchas de arcilla. 

Gran triunfo de Mayer para meterse en cuartos (Royal Guard Open - César Pincheira)
El correntino ganó 65/85 puntos con su saque (destacado 72% con el segundo servicio) y no debió afrontar chances de quiebre más allá del primer set. Aun así, parecía que el partido se le iba de las manos en el segundo capítulo, cuando una doble falta en pleno desempate lo dejaba a Robredo en ventaja y, enseguida, doble match point a favor.

Pero el correntino levantó una y otra las pelotas de partido que disponía Robredo (cuatro en total, dos con su saque) y, en su primera oportunidad, se llevó el set por 10-8 en el tiebreak. Ya en la tercera manga, ambos mantuvieron su saque sin problemas hasta el noveno game. Allí el argentino sorprendió y quebró en cero a Robredo para luego cerrar la historia con su servicio.

De esta forma, Mayer se aseguró subir unos 10 puestos en el ranking ATP y avanza hasta los cuartos del certamen, donde espera por su compatriota Horacio Zeballos o por el español Daniel Gimeno Traver (85°).

Cuartos de Final
Mayer se recuperó a tiempo para meterse en semifinales

(Royal Guard Open - César Pincheira)
Sigue firme y ya se metió en las semifinales. Leonardo Mayer, el único de los cuatro argentinos que participó en el cuadro principal de Viña del Mar, derrotó al español Daniel Gimeno Traver por 3-6, 7-5 y 6-3 y accedió a su primera semifinal de ATP desde mayo de 2010.

Ubicado en el puesto 91 del ranking mundial, el correntino se enfrentó y prevaleció frente a un rival mejor rankeado, figura 85º en la ATP y fue top 50 en marzo del año último. Además, el español venía de vencer a Horacio Zeballos, quien era el defensor del título, en una jornada olvidable para los argentinos, ya que también se despidieron Federico Delbonis y Martín Alund.

La alegría para los simpatizantes albiceleste llegó con la recuperación de Mayer y su pasaporte para las semifinales. Tras sufrir dos quiebres, se le escapó rápidamente el set inicial y el partido se le puesto cuesta arriba.

Eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic (2º), el argentino no se desmoronó y confió en su potencial, buscó forzar desde el fondo con su derecha y eso le empezó a dar sus dividendos. Mayer le quebró al español en el primer game del segundo capítulo y llegó a estar 3-1 arriba, pero perdió el saque en el sexto juego y quedó 3-3.

Ese momento fue duro, pero su tranquilidad y regularidad le permitieron salir a flote. Quedó luego 3-4, igualó 4-4 y llegó a estar 4-5, contra las cuerdas. En el undécimo game, el correntino consiguió otro rompimiento y después lo definió para extender la dura batalla desde el fondo y sacar pecho.

En el tercer set, Mayer tomó otra vez la delantera, gracias al quiebre conseguido en el tercer juego. Ya por entonces era el dominador absoluto. Llegó a ubicarse 4-2 y 5-3 y, con otro break, en el noveno, selló la victoria y el boleto para una ansiada semifinal.

En cuanto a los porcentajes, Mayer tuvo saldo negativo en aces y doble faltas, al quedar 4-7, mientras que Gimeno Traver finalzó 6-2. El argentino concretó cuatro de las seis oportunidades de quiebre y su rival lo hizo en tres de las cinco que dispuso en el encuentro, que duró una hora y 50 minutos.

Con este triunfo, Mayer (que fue 51º en 2010) se aseguró subir más de 15 puestos en el listado de la ATP. Vale la pena destacar que venía de dar el gran golpe del certamen al eliminar al español Tommy Robredo, segundo favorito, quien actualmente figura 16º en el ranking ATP y llegó a ser 5º en 2006. En esa segunda rueda levantó cuatro match points.

A los 26 años, Mayer, que nunca arribó en su carrera a la final de un torneo de ATP, igualó la actuación realizada en Niza, cuando en mayo de 2010 arribó a semifinales, también en cancha lenta. Esta vez, espera dar ese salto y llegar al domingo.

El argentino jugará en la semifinal con Santiago Giraldo (71º), que superó por 3-6, 6-4 y 6-2 al español Guillermo García López, 56º y séptimo preclasificado, en el primer duelo de cuartos.

En la zona alta de la llave, el italiano Fabio Fognini (15º), máximo favorito, venció en tres sets al francés Jeremy Chardy, 44º y quinto candidato al título, y espera por el español Nicolás Almagro,18º y tercer preclasificado, que se impuso al japonés Taro Daniel (226º), procedente de la qualy y que por primera vez jugaba en cuartos de un ATP.

Semifinal
Mayer venció a Giraldo y accedió a su primera final ATP

(Getty Images)
Leonardo Mayer (91°) se impuso por 7-6 (2) y 6-3 al colombiano Santiago Giraldo (71°) y avanzó a su primera final ATP, en el torneo de Viña del Mar. Ahora, el argentino espera por Fabio Fognini, 15° y máximo favorito al título, que superó al español Nicolás Almagro (18°) por 6-4, 1-6 y 7-6 (5).

Mayer tuvo muy buenos números al servicio, ganando tres de cuatro pelotas con ambos saques (con el segundo logró 18/24 contra 16/32 del colombiano). En la primera manga, ambos mantuvieron sus servicios sin afrontar chances de quiebre, pero en el tiebreak el argentino pudo marcar la diferencia con claridad.

En el segundo capítulo aparecieron los breaks y de nuevo Mayer prevaleció: tuvo tres chances, aprovechó las tres. Y aún dejando su saque en el camino en una ocasión se llevó la manga y el partido.

De esta manera, Mayer tendrá su bautismo en una final ATP a los 25 años. Hasta aquí, su mejor registro era la ronda de semifinales, a la que asimismo no llegaba desde mayo de 2010. Además, el argentino se aseguró escalar hasta cerca del puesto 60. Y de dar la sorpresa en la final podría arañar el Top 50.

Mientras tanto, para Giraldo el saldo también es positivo: el colombiano no disputaba semifinales de ATP desde Acapulco 2012, también en arcilla. Con esta actuación, rubricó su retorno al Top 60.

El otro finalista será Fognini, que sumó su quinta victoria consecutiva, luego de las conseguidas por Copa Davis en Mar del Plata y curiosamente ahora volverá a verse las caras con un argentino. El italiano se repuso a dos match points perdidos con su saque, al servir 5-3 en el tercer set, y terminó festejando en tiebreak.
------------------------------------------------------------------------
 Temporada 2013 

Zeballos venció a Nadal y se coronó en Chile

El marplatense consiguió su primer torneo ATP al superar por 6-7(2), 7-6(6) y 6-4 a Rafael Nadal en la final del torneo de Viña del Mar. Sólo Roger Federer y Novak Djokovic habían conseguido vencer al español en una final sobre polvo de ladrillo.

En la definición del torneo chileno, Zeballos obtuvo su primera victoria sobre un top ten (Cesar Pincheira)
Horacio Zeballos jamás olvidará la tarde-noche del 10 de febrero de 2013. El día en que conquistó su primer título de ATP en el polvo de ladrillo de Viña del Mar, con una victoria sobre Rafael Nadal, el mejor jugador de tenis de esa superficie de la historia y campeón de Roland Garros en siete oportunidades (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012).  Ese rival al que, horas antes, el argentino había definido como "Dios" en su cuenta de la red social Twitter.

Si bien el español volvía al circuito tras siete meses de inactividad, no exhibió ningún inconveniente en los partidos previos al superar con holgura a cada uno de sus contrincantes. Luego de no jugar la primera ronda por ser el máximo preclasificado, había vencido a Federico Del Bonis por 6-3 y 6-2; en la siguiente instancia, derrotó 6-1 y 6-4 a Daniel Gimeno Traver y en la semifinal, se impuso por doble 6-2 ante el frances Jeremy Chardy, quien había eliminado a Del Potro en el Abierto de Australia.   

En la definición del torneo trasandino, el marplatense ofreció lo mejor de su repertorio para vencer al zurdo de Manacor con una actuación consagratoria. Pero además el argentino tuvo que entregar mucho sacrificio para quedarse con un triunfo de carácter histórico. Luego de batallar durante dos horas y 46 minutos, “Cebolla” se impuso por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 y pudo festejar su primer título en la elite del tenis, en su segunda final - en San Petersburgo 2009, había caído ante el ucranio Sergiy Stakhovsky por 2-6, 7-6(8) y 7-6(7).

Muy sólido desde el fondo de la cancha, buscando las líneas con la derecha y dejando correr ese revés a una mano que tanto rédito le depara, el argentino completó con buenos juegos de servicio (totalizó diez aces) una actuación memorable en suelo chileno, ante un Nadal que en el único antecedente entre ambos (tercera ronda de Roland Garros 2010) lo había despachado sin inconvenientes por 6-2, 6-2 y 6-3.

Este único antecedente se desvaneció en la arcilla chilena. Dos sets sin quiebres pasaron y los desempates ofrecieron suerte dispar. El primero se lo llevó fácil Nadal (7-2). El segundo lo ganó Zeballos (8-6), en su tercer set point. En el último parcial, aparecieron los breaks, el argentino empezó a arriesgar más y poco a poco fue teniendo premio. En 3-4, el ex N°1 del mundo sacó 30-40 e hilvanó un punto digno de su mejor nivel, que levantó a todo el estadio. Dos games después, en una situación semejante, llegó la derecha cruzada de Zeballos, el golpe en la red y el final conocido para que, a los 27 años, el zurdo de Mar del Plata festeje su primer título ATP.

"Todavía pienso que es un sueño. Lo voy a disfrutar por el resto de mi vida. Fue el mejor partido de mi carrera", dijo Zeballos, que con su consagración en Chile ascendió 30 lugares en el escalafón mundial (del 73 al 43) y quedó muy cerca de la mejor ubicación de su carrera: 41°, conseguida el 16 de noviembre de 2009. El integrante del equipo argentino de Copa Davis consideró que las claves de su victoria fueron el “gran nivel” de su servicio, que le dio “muchísima confianza”, y afirmó: “Mi tenis sigue creciendo". 

Nadal sufrió la quinta caída de su carrera en 42 finales sobre tierra batida. Mientras que el argentino, que obtuvo su primera victoria sobre un rival Top 10, se convirtió en el tercer jugador después de Novak Djokovic y Roger Federer en vencer al español en una final sobre polvo de ladrillo. El serbio había ganado en los Masters 1000 de Roma y Madrid, ambos en 2011; en tanto que el suizo lo había derrotado en los Masters 1000 de Madrid 2009 y Hamburgo 2007. 

El camino al título:
Primera Ronda
ZEBALLOS, Horacio a (Q) SCHWARTZMAN, Diego 1-6, 6-2, 6-2
Segunda Ronda
ZEBALLOS, Horacio vs [4] ANDUJAR, Pablo 6-3, 6-3
Cuartos de Final
ZEBALLOS, Horacio vs [5] RAMOS, Albert 6-1, 5-7, 7-6(6)
Semifinal
ZEBALLOS, Horacio [8] BERLOCQ, Carlos 6-3, 7-6 (4)
Final
ZEBALLOS, Horacio vs [1/WC] NADAL, Rafael 6-7(2), 7-6(6), 6-4

Resumen de la semana:
Primera Ronda
Berlocq, Zeballos y Del Bonis accedieron a segunda ronda

Carlos Berlocq superó 6-2 y 6-1 al ruso Andrey Kuznetsov y accedió a la segunda ronda del ATP de Viña del Mar, instancia a la que se clasificaron también Zeballos y Del Bonis, que vencieron a sus compatriotas Schwartzman y Pella, respectivamente.   

Carlos Berlocq había sido finalista en la edición 2012 del ATP de Viña del Mar
El primer argentino que logró superar la primera ronda en Chile fue Carlos Berlocq, octavo favorito y finalista de la edición pasada. El tenista de Chascomus, con el envión anímico de haber conseguido sus primeros dos triunfos en la Copa Davis el fin de semana pasado ante Alemania, venció fácilmente al ruso Andrey Kuznetsov 6-2 y 6-1, en una hora y 21 minutos de juego.

El argentino, ubicado en el puesto 81 del mundo, conectó seis aces y creó 10 chances de quiebre, de las cuales concretó cuatro, y no perdió su servicio para mejorar a 4-1 su marca de la temporada. En la temporada pasada Berlocq perdió en su primera final ATP World Tour ante su compatriota Juan Monaco.

El triunfo de Berlocq se potencia por el hecho de que Kuznetsov fue el verdugo del tandilense Mónaco en su debut en el reciente Abierto de Australia, en sets corridos.
En la próxima instancia, a Berlocq lo espera el colombiano Santiago Giraldo (72º), quien el lunes abrió este certamen con una dura victoria sobre otro argentino, Martín Alund.

En un duelo entre argentinos nacido en 1990, y de los que aun se espera mucho, Federico Del Bonis (128º) venció a Guido Pella (92º) por 2-6, 7-6(4) y 7-6(1) en 2 horas y 14 minutos de un trabadísimo partido que apenas contó con una chance de quiebre para el vencido en el tercer set. El tenista de Azul, que surgió de la fase previa y que este año ganó el Challenger de Bucaramanga, en segunda ronda tendrá el honor de ser protagonista en el regreso del español Rafael Nadal al circuito.

En otro choque entre tenistas albicelestes, Horacio Zeballos, que venía de darle el tercer punto a Argentina en la serie de Copa Davis frente a Alemania, se recuperó de un comienzo errático y venció a Diego Schwartzman, procedente de la qualy y en su debut ATP, por 1-6, 6-2 y 6-2. El marplatense se enfrentará en la seguiente rueda ante el español Pablo Andujar, cuarto preclasificado.

Segunda Ronda
Zeballos pasó a cuartos de final

El marplatense se impuso al español Pablo Andújar, cuarto favorito, por 6-3 y 6-3 y avanzó a los cuartos de final del ATP de Viña del Mar. De esta manera, repite su actuación en la edición 2011.

Getty Images
Mientras todas las cámaras están puestas en el español Rafael Nadal y su vuelta al circuito, Horacio Zeballos avanza en silencio en territorio chileno. El zurdo, ubicado en el puesto 73 del mundo, logró una interesante victoria en sets corridos, en una hora y 20 minutos.

Zeballos, quien en el inicio de 2013 ganó el Challenger de San Pablo, se hizo muy fuerte desde su servicio (no tuvo break-point en contra) y fue muy agresivo sobre el segundo saque del español, número 45 de la ATP, al que le quebró en tres oportunidades.

El argentino, que en la primera ronda había vencido a su compatriota Diego Schwartzman por 1-6, 6-2 y 6-2, se medirá en la próxima ronda ante el español Albert Ramos, quinto favorito, que venció al italiano Filippo Volandri por 6-7 (5), 6-3 y 7-5, en dos horas y 18 minutos de juego.

Cabe destacar que el marplatense, que viene de jugar Copa Davis ante Alemania y de caer en primera ronda en el Abierto de Australia, igualó su mejor actuación en el ATP chileno, donde, con sede en Santiago, alcanzó los cuartos de final en 2011. Justamente esa ocasión fue la última vez que estuvo entre los mejores ocho de un torneo ATP.


Cuartos de Final
Zeballos y Berlocq se enfrentan en la semifinal

Los argentinos Horacio Zeballos y Carlos Berlocq se clasificaron a semifinales del ATP 250 de Viña del Mar y ahora se verán las caras en busca de un lugar en el duelo decisivo. El marplatense venció al español Ramos por 6-1, 5-7 y 7-6 (6), mientras que el oriundo de Chascomús pasó de ronda por la no presentación del francés Rufin.

El marplatense Zeballos busca su primer título en torneos ATP (VTR Open)
Zeballos continúa aprovechando el envión que le dio su paso por la Copa Davis y este viernes, luego de dos horas y 36 minutos de acción, volvió a meterse entre los cuatro mejores de un torneo ATP después de casi tres años. Su última vez había sido en el ATP de Houston, en abril de 2010, también sobre polvo de ladrillo.

El marplatense, el único que no es preclasificado que sigue con aspiraciones en el certamen, tuvo un gran arranque de partido. Sólido desde su servicio, “Cebolla” quebró en dos oportunidades a Albert Ramos, quinto cabeza de serie, y sacó una exagerada ventaja. Luego, el partido ingresó en un estado de mucha paridad.

El español logró igualar la historia al conseguir una rotura clave en el segundo set, pero el duelo continuó por el mismo camino. Muy parejo y sin tregua. Todo desencadenó en el tie-break, que también fue muy duro. Pero Zeballos, más preciso en los puntos determinantes, se quedó con el festejo.

Por su parte, Berlocq dio otro paso, con una ayuda extra. El argentino, octavo favorito del torneo, avanzó a las semifinales del ATP de Viña del Mar, en arcilla, ya que el francés Guillaume Rufin sufrió un malestar estomacal y no se presentó a jugar.

Berlocq viene de aportarle mucho a Argentina en la victoria por la Copa Davis sobre Alemania y se abrió paso nuevamente a semis en el Abierto de Chile, ya que en 2012 llegó a la final, donde perdió con su compatriota Juan Mónaco.

Rufin había eliminado precisamente a Mónaco en la segunda rueda de este primer certamen de la gira latinoamericana del polvo de ladrillo. En los duelos personales, Berlocq sigue superando al galo ya que en el challenger de Buenos Aires de 2011, el argentino había vencido en tres ajustados sets.

Este será el primer enfrentamiento entre Berlocq y Zeballos en torneos ATP. Los cuatro partidos previos entre ambos fueron en challengers y futures, con un saldo de 3-1 para el de Chascomús. Hay que destacar el ascenso de Zeballos, que entre challengers y ATP, ganó 18 de sus últimos 19 encuentros (sólo perdió en su debut en el Abierto de Australia), y esta semana se ubica en el puesto 73° del ranking, pero con lo hecho en Chile, proyecta un avance al menos hasta el 55° del escalafón mundial. 

Semifinal
Zeballos venció a Berlocq y es finalista en Chile

Horacio Zeballos derrotó a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3 y 7-6(4) para acceder a la final del torneo de Viña del Mar, en donde enfrentará a Rafael Nadal. El argentino volverá a jugar una final ATP después de tres años.

Zeballos buscará su primer título ATP ante Nadal (VTR Open – Mariela Sotomayor)
El tenista de Mar del Plata comenzó a exhibir una recuperación a fines de octubre del año pasado. Luego de una temprana eliminación en el Challenger de Buenos Aires, Zeballos rondaba el puesto 120° del ranking. Pero cerró la temporada 2012 con dos títulos consecutivos, en los Challengers de Montevideo y Sao Leopoldo, y mantuvo la racha ganadora en el arranque de 2013, con la conquista de Sao Paulo, en la primera semana de enero.

En el Abierto de Australia, “Cebolla” sufrió su única derrota contra el italiano Andreas Seppi, pero, a su regreso a Buenos Aires, se sumó al equipo de la Copa Davis y ganó el punto decisivo en el dobles junto con David Nalbandian en la serie contra Alemania. El buen momento de Zeballos se trasladó a Viña del Mar, a tal punto que el zurdo alcanzó la final del certamen chileno e irá en busca de su primer título de ATP, nada menos que ante el español Rafael Nadal. 

En el duelo entre integrantes del equipo de la Copa Davis, Zeballos derrotó a Carlos Berlocq por 6-3 y 7-6 (4), en un encuentro de casi dos horas, que fue muy parejo y entretenido. El marplatense podría haber resuelto con un poco más de holgura ya que sacó para partido con un marcador favorable de 5-4 y 6-5, pero el de Chascomús, fiel a su estilo, dio batalla hasta el último punto. 

En el primer set, Zeballos quebró rápidamente para adelantarse 3-0, ventaja que nunca perdió hasta el final del parcial en el que contó con un total de 3 oportunidades de quiebre, contra dos de su rival. De esta manera, las ventajas físicas que podría tener Berlocq no se notaban, a pesar de haber avanzado a semifinales sin jugar el viernes, mientras que Zeballos lo había hecho tras ganar 7-6 en el tercero, tras dos horas y 36 minutos de extenuante juego.

En el segundo capitulo, el marplatense encontró el quiebre de servicio en el quinto game para adelantarse 3-2, haciendo daño con su revés a una mano. En el séptimo juego, Zeballos tuvo 6 oportunidades de quiebre para pasar a liderar 5-2 pero no se pudo alejar más en el marcador, por lo que luego sacó para partido estando 5-4 sin éxito. Sin embargo, el propio Zeballos quebró rápidamente y volvió a sacar para el partido pero 6-5, aunque recién pudo cerrar el pleito en el tiebreak.

El oriundo de Chascomús, de 30 años, pocas veces se sintió cómodo en el encuentro, más allá de que varios puntos fueron largos y el aspecto físico se empezaba a sentir.
Zeballos consiguió así llegar a la segunda final de su carrera, primera desde San Petersburgo 2009, donde cayó ante el ucranio Sergiy Stakhovsky por 2-6, 7-6 (8) y 7-6 (7). Mientras tanto, Berlocq también quería llegar a su segunda definición luego de caer ante Juan Mónaco en la final de este mismo torneo en 2012.

Zeballos buscará el desquite ante Nadal del único cruce previo contra el ex número uno del mundo, quien lo derrotó hace tres años en la segunda ronda de Roland Garros por un contundente 6-2, 6-2 y 6-3. 
------------------------------------------------------------------------
 Temporada 2012 

La tercera fue la vencida para Monaco


A casi cinco años de su último título y luego de siete finales perdidas, el tandilense venció por 6-3, 6-7(1) y 6-1 a Charly Berlocq y se consagró campeón en la edición 2012 del ATP 250 Viña del Mar.


Luego de caer en el certamen chileno en las finales de 2008 (ante Fernando Gonzalez) y 2010 (frente a Tomas Bellucci), Juan Mónaco pudo festejar nuevamente al coronarse en el ATP de Viña del Mar al derrotar a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3, 6-7(1) y 6-1, en 2 horas y 46 minutos de juego. De esta manera, Pico cosechó el cuarto torneo en su carrera que se suma a los títulos conseguidos en 2007 en Kitzbuhel, Poertschach y Buenos Aires.

"La tercera es la de la suerte, dicen, y esta vez fue verdad", bromeó el tenista oriundo de Tandil. El flamante campeón expresó: "Estoy muy feliz de ser campeón de nuevo. Perdí las últimas siete finales, entonces es un momento muy especial para mí. Estoy muy contento, pero luché un montón, entrené un montón pensando mucho en cómo ganar un torneo de nuevo. Eso me dio confianza y motivación".

En la final argentina, Mónaco tuvo un comienzo contundente al ganar el 70 % de los puntos disputados tanto con su primer servicio como también con el segundo para ponerse 4-1 arriba y cerrar el primer set con un categórico 6-3. Parecía que el tandilense tomaba el control del partido cuando se puso 4-2 en la segunda manga, pero Berlocq se recuperó y emparejó el partido quedándose con el tie-break. Mónaco se recuperó rápidamente, quebró en dos ocasiones el servicio de su compatriota y selló el triunfo tras dos horas y 46 minutos de intenso partido.

"Fue una dura final", aseguró Mónaco, y explicó: "Al comienzo sentí que estaba jugando muy bien. Entonces, en el segundo set comencé a jugar un poco nervioso y él se recuperó, peleó un montón y en ese momento del partido jugó realmente bien. Traté de estar muy enfocado, tratando de luchar cada punto como si fuese el último y empecé a jugar mejor cada juego".

En tanto que Charly Berlocq lamentablemente no pudo coronar con el título una excelente semana. Luego de un gran 2011, en el que había ganado 5 torneos challenger, el tenista de Chascomus alcanzó la primera final ATP en su extensa carrera. Pero como consuelo le quedará un gran ascenso en el ranking mundial para ubicarse 44º, superando el puesto 55º que había sido el mejor de su trayectoria tenística.

"Entregué todo lo que pude, pero Pico buscó este torneo toda la semana y es un justo campeón. Pero así y todo estoy muy feliz, disfruté muchísimo jugar este torneo y quiero dedicarle el triunfo... eh perdón, la semana... es que perdí, pero lo tomo como un triunfo, a mi mujer y a mi hija, mi compañía", se emocionó Berlocq, que hace pocos días cumplió 29 años.

Con la inyección anímica que habrá significado la obtención de este torneo, Mónaco viajará rumbo a Bamberg para sumarse al equipo argentino de Copa Davis que disputará la serie ante Alemania, entre el 10 y 12 de febrero próximo, por la primera ronda del Grupo Mundial.

El camino al título:
Primera Ronda
[1] MONACO, Juan BYE
Segunda Ronda
[1] MONACO, Juan a ANDREEV, Igor 6-2, 6-1
Cuartos de Final
[1] MONACO, Juan a [5] MONTAÑES, Albert 3-6, 6-1, 6-1
Semifinal
[1] MONACO, Juan a CHARDY, Jeremy 6-1,6-4
Final
[1] MONACO, Juan a [7] BERLOCQ, Carlos 6-3, 6-7(1), 6-1
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3