miércoles, 24 de enero de 2001

Notas del ATP 1000 de Indian Wells



Nombre: BNP Paribas Abierto
Categoría: ATP WORLD Tour Masters 1000
Lugar: Indian Wells, EE.UU
Tamaño del cuadro: S-96 D-32
Superficie: Cemento
Premio en dinero: $ 7.972.535
Sitio oficial: Aquí

Temporada 2018
Del Potro levantó su primer Masters 1000

Luego de salvar 3 match points, el argentino supera a Roger Federer en 3 sets y logra su primer trofeo en esta categoría. El tandilense venía de caer en tres finales Masters 1000.


El marco no podía ser más impresionante. Ante el No. 1 del Ranking ATP, que venía con el mejor comienzo de temporada de su excelsa carrera, en una batalla épica en la que tuvo que salvar ¡tres! puntos de partido. Juan Martín Del Potro logró hoy su primer ATP World Tour Masters 1000 en el BNP Paribas Open y lo hizo con todas las de ley y por todo lo alto: Venciendo al cinco veces campeón, Roger Federer, uno de los mejores de todos los tiempos, el mismo hombre que no había perdido en todo 2018. El argentino supo recomponerse a tiempo y tras dos horas y 42 minutos de combate sin cuartel, se impuso por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2). 

Y la cuarta fue la vencida para el jugador de Tandil, quien tras caer en Montreal 2009 (ante Andy Murray), Indian Wells 2013 (ante Rafael Nadal) y Shanghái 2013 (ante Novak Djokovic), consiguió el tan ansiado Masters 1000. Su segundo título en importancia tras el US Open de 2009, también ante Federer lo que incrementa aún más su importancia. Aunque el suizo sigue dominando el historial personal (18-7), es Del Potro quien domina por 4-2 el cara a cara de finales entre ambos. 

Del Potro se convierte en el primer argentino en lograr el prestigioso título de Indian Wells (desde 1976) en una semana en la que ha superado la barrera de los 400 triunfos y ha dejado (de momento) en 11 la racha de victorias consecutivas y dos títulos consecutivos en Acapulco e Indian Wells. O lo que es lo mismo, 1500 puntos. 

El primer quiebre del encuentro llegó cuando el parcial rozaba el cuarto de hora. Del Potro aprovechó la primera oportunidad que dispuso para hacerse con el break, atacando el segundo servicio del suizo. Desde el fondo de la pista, Del Potro dominó los intercambios y se hizo más fuerte cuanto más lejos de la red estuvo. En 34 minutos, con ese único quiebre, el argentino se hacía con el primer set: 10 golpes ganadores por tan solo 3 errores no forzados ante un Federer que dejó su contador a 0. Firmó 11 golpes ganadores pero sumó el mismo número de errores no forzados. 

El segundo set empezó con opciones de quiebre para Del Potro, pero esta vez Federer le negó la oportunidad de escaparse en el marcador. El parcial, muy parejo, llegó al undécimo juego, cuando Del Potro dudó por primera vez en todo el encuentro y cedió sus primeras bolas de break, que además significaban dos bolas de set para el suizo. Primero con un derechazo y después forzando el error de su rival, el argentino salvó ambas. 

El set llegó a su punto álgido: la muerte súbita. El momento clave. En un desempate cargado de presión en el que Federer danzó hasta el 6-3, Del Potro regresó de sus cenizas salvando cuatro puntos de set más hasta poner el 7-7 y hacerse con punto de campeonato. De nuevo volvió el suizo para negarle esa opción y en su séptima oportunidad, en su séptima vida, igualó el encuentro. 

El tercer y definitivo set fue una demostración de resistencia de ambos jugadores, que no quisieron dar una grieta a su rival. Los ocho primeros juegos transitaron con Federer y Del Potro manteniendo sus servicios con decisión y temperamento, entrando en la fase decisiva del campeonato con nervios de acero. De nuevo, como en la segunda manga, la tensión y electricidad fueron incrementándose. Primero quebró Federer -su primer break en todo el partido-, momento que pareció decisivo pues el suizo serviría para el triunfo. Pero eso no entraba en el guion de Del Potro, que tras salvar tres puntos de partido, quebró a su rival para poner el 5-5. 

Como no podía ser de otra manera, el título se decidió en una muerte súbita. Todo o nada. La gloria para un solo jugador tras una batalla entre dos gladiadores. La fe inquebrantable de Del Potro tuvo sus frutos, pues en un despliegue de poderío en el tie-break, resucitó para reinar en el paraíso. 

Una década y un nuevo Master 1000 para Argentina 
Diez años después de esa última final de Nalbandian, Del Potro devolvió la alegría a Argentina en Indian Wells tras tres intentos. Y es que el jugador nacido en Tandil hace 29 años había caído en la última ronda de los torneos de Montreal 2009 (p. con Andy Murray), Indian Wells 2013 (p. con Rafael Nadal) y Shanghái 2013 (p. con Novak Djokovic). 

En el desierto californiano, el tandilense se convirtió en el cuarto jugador de su país que consigue levantar un ATP Masters 1000, igualando a Guillermo Cañas y colocándose por detrás de Guillermo Coria y Nalbandian que comparten dos títulos cada uno. 

ATP Masters 1000 argentinos 
- Guillermo Cañas: Canadá 2002 
- Guillermo Coria: Hamburgo 2003 
- Guillermo Coria: Montecarlo 2004 
- David Nalbandian: Madrid 2007 
- David Nalbandian: París-Bercy 2007 
- Juan Martín Del Potro: Indian Wells 2018 

El camino al título: 
Primera Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín BYE 
Segunda Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a (WC) DE MINAUR, Alex 6-2, 6-1 
Tercera Ronda 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [29] FERRER, David 6-4, 7-6(3) 
Octavos de Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a MAYER, Leonardo 3-6, 7-6(2), 6-3 
Cuartos de Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [31] KOHLSCHREIBER, Philipp 3-6, 6-3, 6-4 
Semifinal 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [32] RAONIC, Milos 6-2, 6-3 
Final 
[6] DEL POTRO, Juan Martín a [1] FEDERER, Roger 6-4 6-7(8) 7-6(2)

Resumen de la semana:
Semifinal 

Del Potro accede a su segunda final consecutiva

Luego de ganar el título en Acapulco, el argentino buscará en Indian Wells coronar su primer ATP World Tour Masters 1000. En la definición se medirá ante Roger Federer. 

Juan Martín del Potro alcanzó la final del BNP Paribas Open de Indian Wells luego de derrotar por 6-2 y 6-3 en apenas 65 minutos al canadiense Milos Raonic y alcanzó las 400 victorias en el circuito profesional. El jugador de Tandil, subcampeón en 2013, se enfrentará al suizo Roger Federer en su primera final ATP World Tour Masters 1000 en cinco temporadas e intentará levantar su primera copa de la categoría, tras los intentos fallidos en Canadá 2009 (p. ante Murray), Indian Wells 2013 (p. ante Nadal) y Shanghái 2013 (p, ante Djokovic). 

Ante Raonic, Del Potro marcó el ritmo del partido de principio a fin. El argentino fue capaz de dominar la potencia de servicio de su rival, quedándose con cuatro turnos de saque del canadiense en una prueba total de reflejos. Juan Martín rompió dos veces en cada manga la más peligrosa arma del canadiense, torciendo psicológicamente el choque a su favor. 

“Fue sorprendente verle no sacar demasiado fuerte y logré quebrarle el servicio pronto en ambas mangas. Eso me dio el control del partido”, reconoció Del Potro, que apenas cedió tres puntos con primer saque y no sufrió ninguna chance de quiebre. “Jugué un encuentro inteligente porque las condiciones era complicadas. Saqué bien, aproveché mis oportunidades y completé un partido más sencillo de lo esperado”. 

La temporada 2018 de Juan Martín habla por sí sola: suma tres finales (Auckland, Acapulco e Indian Wells) en cinco torneos (Abierto de Australia y Delray Beach), firma un balance de 16 triunfos en 19 partidos (sólo mejorado por el invicto Federer) y acumula una racha de 10 victorias consecutivas, algo inédito en su carrera durante los últimos seis años. 

Con el acceso a la final de Indian Wells el argentino asegura un salto de dos puestos en la clasificación, superando al belga David Goffin y al austriaco Dominic Thiem para pasar este próximo lunes del No. 8 al No. 6 del Ranking ATP. Además consiguió llegar a las 400 victorias en el circuito profesional. 

En una final de alto vuelo, Del Potro buscará este domingo el título del BNP Paribas Open ante Federer. El suizo domina por 18-6 el historial entre ambos, incluyendo los siete duelos previos en citas ATP World Tour Masters 1000. Sin embargo, el argentino lidera por 3-2 su historial de duelos en finales (US Open, en 2009 y Basilea, en 2012 y 2013). 

Cuartos de Final 
Del Potro impuso su jerarquía para vencer a Kohlschreiber 

El argentino se impuso por 3-6, 6-3, 6-4 ante el alemán en dos horas y nueve minutos para avanzar a las semifinales de Indian Wells. 

Juan Martín Del Potro sigue superando en Indian Wells niveles de dificultad en aumento. Ronda a ronda han tenido que hacer frente a acertijos cada vez más complicados y el argentino los ha sabido resolver con ingenio. Y también con paciencia. Este viernes ante el alemán Philipp Kohlschreiber, al igual que ante Leonardo Mayer, remontó un 0-1 en sets para confirmar su tercera presencia en semifinales del BNP Paribas Open y la primera en cinco años desde la edición en la que fue finalista (Shanghái 2013, cayó ante Novak Djokovic). 

Antes de este torneo, no había podido remontar un partido después de ceder el primer set (ante Frances Tiafoe, en la segunda ronda del ATP 250 de Delray Beach). Pero en Indian Wells ya lleva dos al hilo. Contra el alemán, quien había ganado los dos últimos duelos del historial (en Stuttgart y Múnich, en 2016), Juan Martín del Potro fue de menos a más en nivel tenístico y en revoluciones. A partir del segundo parcial apretó los dientes, ajustó detalles en el servicio y empezó a acomodarse en el partido. 

Rompió el servicio en el octavo juego y, cuando servía para ganar el set, también salvó una oportunidad de ruptura. Salir ileso de ese momento le dio un envión anímico que se evidenció con más fuerza en el tercer parcial. Aunque no cristalizó cuatro break points en el tercer juego, rompió en su siguiente game. Lo más meritorio es que confirmó el quiebre luego de levantar un 0/40. Un golpe emotivo más que le sirvió para encaminarse al séptimo triunfo de su carrera ante Kohlschreiber. 

El argentino sumó con la derecha 19 errores no forzados y 19 tiros ganadores. Con el revés, que sigue evolucionando, quedó en 10 y siete, respectivamente. Además, los números respaldan su buen momento físico: corrió 69 metros más que su rival en el encuentro y tuvo una amplia superioridad en peloteos de nueve o más impactos (11 puntos ganados y cuatro perdidos). El tandilense, campeón reciente en Acapulco, llega a nueve triunfos consecutivos. 

En la siguiente instancia buscará una victoria que le permita llegar a las 400 en su carrera en el ATP World Tour y también a su primera final desde Shanghái 2013. Su rival será el canadiense Milos Raonic, quien viene de superar a Sam Querrey y con quien tiene récord negativo de 1-2 en el historial. El nivel exhibido hasta ahora permite concluir que la candidatura de Del Potro para conseguir su primer título en un Masters 1000 está tomando cada vez más forma. 

Octavos de Final 
Del Potro reaccionó a tiempo y avanza a la siguiente ronda

El argentino venció a su compatriota Leonardo Mayer tras ir perdiendo 3-6 y 1-2, y accedió a cuartos de final. En esta instancia se medirán ante el alemán Philipp Kohlschreiber. 

Juan Martín Del Potro jugará los cuartos de final del BNP Paribas Open después de sobrevivir a un partido que tenía muy complicado. El No. 8 del mundo perdía 3-6, 1-2 y saque de Leonardo Mayer, que llegó a tener pelota de 3-1, y se agarró al encuentro con uñas y dientes para terminar remontando 3-6, 7-6(2) y 6-3 a su oponente en dos horas y 29 minutos. 

"Me sorprendió el nivel de Mayer, merece jugar de esa manera", valoró Del Potro. "Fui inteligente en el desempate y comencé a tomar el control de los puntos desde entonces. Empecé a jugar mucho mejor después del tiebreak". 

Del Potro había ganado el único antecedente contra Mayer, en el US Open de 2012. Sin embargo, lo que ocurrió el miércoles por la noche sobre el Estadio 1 de Indian Wells fue una batalla completamente distinta a la que los dos disputaron tiempo atrás en el último Grand Slam de la temporada, en Nueva York. Un inspirado Mayer tomó el control del cruce, siendo agresivo y cometiendo pocos errores no forzados (solo 2 en la primera manga). El No. 47 del mundo ganó el primer parcial y siguió con la misma dinámica, imponiendo el ritmo con sus profundos golpes para romper el saque de Del Potro en el segundo set y ponerse en ventaja nuevamente. 

La reacción de Del Potro llegó de la mano de los fallos de Mayer, que en la segunda manga cometió 21. Así el campeón de US Open 2009 pudo engancharse en el duelo, algo que confirmó al empatarlo haciéndose con ese segundo parcial en el desempate, donde a Mayer se le presentó la oportunidad de cerrar el pase a cuartos en caso de ganar.

Finalmente, y ya en el set decisivo, Del Potro quebró con rapidez el saque de Mayer y mantuvo la ventaja durante todo el parcial, llegando a una victoria que le deja en los cuartos de final del primer ATP World Tour Masters 1000 de la temporada. Una muestra más de su crecimiento hacia la cima. 

"No esperaba estar de vuelta en el Top 10. He logrado volver a ganar título, logré la medalla de plata en Río en una de las mejores semanas de mi vida. No puedo creerme lo que estoy logrando en mi nueva carrera", reconoció Juan Martín. "Estoy disfrutando el circuito mucho más que antes. Me gusta estar aquí porque es mi trabajo y amo lo que hago". 

Tercera Ronda 
Del Potro vs Ferrer, otro capítulo memorable

El argentino supera al español por segundo torneo consecutivo tras el juego disputado en Acapulco y se cita con Leonardo Mayer en cuarta ronda de Indian Wells. 

Cuando juegan Juan Martín del Potro y David Ferrer el resultado queda en segundo plano. El marcador del encuentro disputado por la tercera ronda de Indian Wells se puede leer con superficialmente: 6-4, 7-6(3) a favor del argentino. Pero es el desarrollo de esta vieja rivalidad lo que garantiza espectáculo y demostraciones ininterrumpidas de perseverancia. Así ha sido este clásico de 13 duelos desde que empezó 10 años atrás en el Abierto de Australia en 2008. Y el duelo en el primer Masters 1000 de la temporada siguió la misma línea, sobre todo porque el español de 35 años dejó la piel para tratar de contener la superioridad de su rival. 

En la primera manga, Ferrer salvó seis set points, conectó un ace, forzó cuatro errores de revés y se benefició de un error no forzado de Del Potro. En el 5-4, cuando el argentino sacaba para sellar el primer parcial, el español se lanzó por una bola a contra pie. Se veía a leguas que no alcanzaba. Igualmente, se arrojó, arriesgó su físico y quedó tendido sobre el cemento caliente. Aunque en efecto no alcanzó, dejó clara la esencia de su juego: él no pierde, a él le tienen que ganar. Y bien costosa que sale embarcarse en la segunda empresa. 

Juan Martín lo derrotó por tercera vez en el año en una hora y 47 minutos, para dejar en 7-6 el historial entre ambos y llegar a un invicto de cinco partidos ante el español. Para eso, el sexto preclasificado tuvo que exigirse al máximo, tolerar errores no forzados (30 en el partido, seis más que Ferrer) y tuvo que ser paciente también. El argentino pudo quebrar apenas una vez a pesar de generar 16 oportunidades de quiebre y de hacer que el español jugara 81 puntos en sus juegos de servicio. 

Del Potro, por su parte, jugó apenas 54 y salvó la única oportunidad de ruptura en contra (en el 3-4 de la segunda manga). Una de las mejores noticias para Del Potro, además de su victoria No. 397 en el ATP World Tour, es la evolución de su revés. Aunque cometió 13 errores no forzados con este golpe, este martes también conectó nueve tiros ganadores. Uno de ellos, en el 5-3 del primer set, a 140 kilómetros por hora. 

En la siguiente instancia, Del Potro se medirá ante su compatriota Leonardo Mayer, con quien tiene récord de 1-0. Antes de esta semana, Mayer no ganaba un partido de cuadro principal en un Masters 1000 desde Indian Wells 2016. Y este lunes firmó el primer encadenamiento de tres victorias seguidas en este tipo de torneos al derrotar al japonés Taro Daniel con parciales de 6-4 y 6-1. En 74 minutos, ni siquiera enfrentó oportunidades de ruptura con el servicio y quebró en tres ocasiones al rival. 

“No será fácil porque con Leo practicamos mucho juntos”, confiesa el tandilense. “Entrenamos en el mismo club en Buenos Aires. Crecimos juntos, ganamos la Copa Davis juntos, compartimos cenas y tiempo. Será un partido especial para ambos. Y sé que si tiene un buen día, es un tipo muy peligroso porque juega sólido desde la línea de fondo. Él juega muy plano y sus servicios son lo suficientemente buenos para vencerme o vencer a cualquiera en la gira”. 

Más allá de la campaña, que lo ayudará a irrumpir de nuevo en el Top-45, Mayer está disfrutando del momento. “Es muy lindo llegar a esta ronda, es la primera vez que llego a cuarta ronda después de haber jugado muchas veces aquí. Hay que disfrutarlo mucho. Por el resultado y por el torneo. Indian Wells es muy cómodo. Del hotel al club es muy cerca, todo es muy tranquilo, hay un montón de canchas buenas, todas con ojo de halcón. Además, hay muchos argentinos apoyándote. Es muy lindo”, aseguró el correntino después de llegar a su victoria 60 sobre cemento. 

Segunda Ronda 
Sólido debut de Del Potro

El argentino ganó con comodidad su primer partido en Indian Wells y en la siguiente instancia se medirá con David Ferrer por segundo torneo consecutivo. 

Si Álex de Miñaur quería dar el batacazo de la jornada ante Juan Martín del Potro, debía acudir a la experiencia de su entrenador Lleyton Hewitt. El ex No. 1 del mundo se retiró en 2016 con récord positivo de 3-2 ante del Potro, venciéndolo por última vez en el US Open 2013 con una fórmula ofensiva muy clara: Presionar el revés rival y definir en la red. Y de Miñaur saltó a la pista del Estadio 1 convencido de replicar la misma estrategia. Hewitt, apoyándolo en las gradas, fue testigo de la iniciativa. 

Pero Juan Martín Del Potro estuvo más allá de cualquier estrategia. Aún inspirado por su reciente título en el Abierto Mexicano, el argentino de 29 años escondió su revés con maestría y rebosó en potencia a un rival nueve años menor. El australiano, de madre española y padre uruguayo, subió varias veces a la red por el sector izquierdo del rival. Prevaleció algunas veces, generando la ovación del público, pero no fue suficiente. 

En la mayor parte del partido, el sexto preclasificado estuvo impecable desde el fondo y se las ingenió para mantener alejado a De Miñaur de la línea de base durante los peloteos. Eso le permitió romper en tres ocasiones el saque rival en la primera manga y en dos oportunidades en el segundo set. Además, el juego del australiano terminó siendo muy cómodo para Del Potro, quien estaba tan entretenido golpeando que por un momento olvidó el marcador. “¿Cuánto vamos?”, le preguntó al juez de silla justamente antes de empezar a servir para partido. 

No desaprovechó la oportunidad en ese juego y tras 70 minutos, se impuso por 6-2, 6-1 para llegar a 396 triunfos ATP en su carrera y a seis consecutivos sobre cemento. En la próxima ronda, se medirá ante David Ferrer, con quien tiene récord de 6-6 y una racha de cuatro victorias seguidas. Una de ellas, hace una semana en la segunda ronda de Acapulco. Del Potro llega con envión anímico.
------------------------------------------------------------------------
 Temporada 2013 

Del Potro no pudo contra la garra de Nadal

En un partidazo, el español le ganó al tandilense 4-6, 6-3 y 6-4 en la final del primer Masters 1000 de la temporada. El argentino no pudo cerrar con el título una semana inolvidable en Indian Wells.

Del Potro no pudo ganar su 1°
Masters 1000 (Getty Images)
Rafael Nadal ratificó su regreso al circuito y remontó un partido como sólo él sabe, venció a Juan Martín Del Potro por 4-6, 6-3 y 6-4 y se consagró en el Masters 1000 de Indian Wells.  Como tantas otras veces, el español pudo dar vuelta una historia que parecía definida a favor del tandilense y terminó coronándose con toda justicia en suelo estadounidense y alzando su 22° título en Masters 1000. 

La derrota en el partido decisivo no opaca la gran semana que tuvo Del Potro en Indian Wells, donde se dio el gusto de derrotar de manera consecutiva al número dos del mundo, el escocés Andy Murria, por 6-7 (5), 6-3 y 6-1 en los cuartos de final) y al número uno, el serbio Novak Djokovic, por 4-6, 6-4 y 6-4 en semifinales. 

En la final de Indian Wells, Nadal comenzó a lo Nadal. Con muchísima intensidad desde el arranque para doblegar el servicio del rival y ponerse 3-0. Pero el argentino se recuperó para el 3-3 parcial y hasta se adelantó para sacar 5-4, game que cerró en 30, llevándose así 12 de los últimos 16 puntos del set.

En el segundo, fue Del Potro quien golpeó primero para quebrar a su rival de entrada y confirmar 2-0 con su potente saque acompañado de importantes golpes de derecha. Sin embargo, fue el español quien reaccionó esta vez para ponerse 3-3 al aprovechar el segundo break point del sexto game. La zurda del tenista de Manacor, con mucho top spin, empezó a funcionar a la perfección y hasta tuvo chances de adelantarse 5-3, aprovechando esto al máximo. Al instante, en 0 ganó su saque para forzar al tercer set.

El parcial definitivo parecía estar inclinado para Nadal, más intenso en cada punto para acumular chances de llevarse el encuentro. Por eso, hirió en el servicio del argentino y se puso al frente 2-1. Del Potro intentó e intentó pero poco pudo hacer cuando Nadal servía y, por eso, debió sacar 3-5 y 0-40, con toda la presión encima que condujo cada devolución del ibérico. Pero levantó los tres puntos de partido, obligando a servir al español. Por eso, recién en el cuarto match point, primero con su servicio, logró cerrar el pleito.

Del Potro buscaba ganar su primer título en Masters 1000 y la corona número 15 en su carrera. Fue el segundo argentino en alcanzar la final aquí en la historia del torneo pero tampoco pudo. Guillermo Vilas fue subcampeón, en 1977, en Palm Springs.

Ahora, el mallorquín volverá a ocupar un lugar dentro de los mejores cuatro del ranking mundial, retrasando a su compatriota David Ferrer al quinto escalón. Nadal ganó su 53° título, consiguió la victoria Nº 600 de su carrera y el 22° ATP Masters 1000, récord histórico, ya que Roger Federer se quedó con 21 títulos de esta categoría. Acumula ahora tres títulos y cuatro finales en cuatro torneos disputados en el año, tras las finales ganadas en San Pablo y Acapulco.

Ahora, Nadal suma tres títulos en el desierto californiano (antes en 2007 y 2009) igualando la línea de los estadounidenses Michael Chang y Jimmy Connors y solo detrás del propio suizo, que acumuló cuatro. Será tiempo de descansar para Nadal que volverá a las pistas en la gira más importante sobre polvo de ladrillo, que culminará en Roland Garros. Nada menos.

El camino a la final:
Primera Ronda 
[7] DEL POTRO, Juan Martin BYE
Segunda Ronda
[7] DEL POTRO, Juan Martin a DAVYDENKO, Nikolay 6-3, 6-4
Tercera Ronda 
[7] DEL POTRO, Juan Martin vs PHAU, Bjorn 6-2, 7-5
Octavos de Final 
[7] DEL POTRO, Juan Martin a [19] HAAS, Tommy 6-1, 6-2
Cuartos de Final 
[7] DEL POTRO, Juan Martin a [3] MURRAY, Andy 6-7(5), 6-3, 6-1
Semifinal
[7] DEL POTRO, Juan Martin a [1] DJOKOVIC, Novak 4-6, 6-4, 6-4
Final
[5] NADAL, Rafael a [7] DEL POTRO, Juan Martin 4-6, 6-3, 6-4 

Resumen de la semana 
Segunda Ronda
Victoria de Del Potro en su debut

El argentino se impuso al ruso Davydenko por 6-3 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. 

(EFE)
El argentino Juan Martín del Potro, séptimo cabeza de serie, venció al ruso Nikolay Davydenkog, por 6-3 y 6-4 en el comienzo de su camino en el Masters 1000 de Indian Wells y ya está en tercera ronda. Mientras tanto, Carlos Berlocq superó al ucraniano Alexandr Dolgopolov (24°) y perdió Juan Mónaco, en una jornada conDjokovic, Murray y Tsonga como protagonistas.

Como primer paso, en la segunda ronda por su condición de favorito, Del Potro tenía un duro rival como Nikolay Davydenko, actual 42° del ranking. El ruso golpeó primero y se adelantó 2-0 en el primer parcial. Sin embargo, el argentino tomó las riendas y pudo sobreponerse para vencer en sets corridos.

En una hora y 18 minutos de juego, el séptimo del ranking mundial aprovechó 4 de las 12 chances de quiebre a disposición, mientras que el ex Nº3 del mundo concretó en 2 de las 3 chances que tuvo. Es que siete aces y el haber ganado el 82% de los puntos jugados con su primer servicio, hacían difícil que el argentino sea doblegado con una de sus armas principales.

Del Potro llegaba al primer Masters 1000 de la temporada con algunas dudas. No de juego, sino físicas. En sus últimos dos torneos, en Marsella (perdió en cuartos de final ante el francés Simón) y en Dubai (cayó en la semifinal ante Djokovic), mostró algunos problemas en la muñeca; y en la previa señaló que esperaba que le responda bien y lo deje jugar sin dolor en Indian Wells.

Su próximo rival será el alemán Bjorn Phau que doblegó al francés Jeremy Chardy (25º) por 6-2, 2-6 y 6-4. Del Potro, vale decir, defiende cuartos de final en el desierto californiano. Su mejor actuación en el primer Masters 1000 de la temporada fue las semifinales de 2011.

Tercera Ronda 
Del Potro sigue a paso firme en Indian Wells

El tandilense se impuso sobre el alemán Bjorn Phau por 6-2 y 7-5 para meterse en los octavos de final del primer Masters 1000 de la temporada. 

Del Potro espera por Haas (AP)
Jornada redonda para los argentinos en la tercera ronda de Indian Wells: Juan Martín del Potro (7°) venció a Bjorn Phau (121°) y espera por otro alemán: Tommy Haas (19°). Carlos Berlocq (85°), en tanto, dio el gran golpe del día y eliminó al japonés Kei Nishikori (16°), logrando sus primeros octavos de final en un Masters 1000. Allí se medirá con el escocés Andy Murray, N°3 del mundo.

Del Potro, quien en su debut en la segunda ronda había superado al ruso Davydenko, se impuso a Phau por 6-2 y 7-5, en el que fue su primer enfrentamiento en el circuito. Más allá del alemán, el argentino volvió a tener un rival propio: su estado físico. Sucede que Del Potro arrastra dolores en una muñeca que no le permitieron jugar con normalidad en sus últimos torneos, en Dubai (semifinal) y Marsella (cuartos de final).

Este martes, el tandilense volvió a mostrar esas secuelas en el golpe que más lo afecta: el revés. El campeón del US Open 2009 se refugió en el slice y usó a cuentagotas su potente tiro a dos manos. Así y todo, supo encaminar con suficiencia el primer parcial y respondió con oficio cuando el partido amenazó con estirarse a una tercera manga. Es que Phau llegó a sacar para set en 5-4, pero Del Potro lo quebró en cero y luego ganó otros dos games en fila para liquidar la historia.

Cabe destacar que el tandilense, quien suma un título en esta temporada (Rotterdam), defiende cuartos de final en Indian Wells, donde, en 2011, supo meterse entre los mejores cuatro. Su próximo rival será Haas, que le ganó un partido cambiante e intenso al español Nicolás Almagro (11°) por 6-3, 6-7(2) y 7-6(2). Será el cuarto choque en el circuito entre el ex N°2 del mundo y el argentino, que se quedó con los tres duelos previos.

Octavos de Final 
Del Potro aplastó a Haas y está en cuartos de final

El argentino se impuso sobre el alemán por 6-1 y 6-2 y se metió entre los ocho mejores del primer Masters 1000 de la temporada. En esa instancia se medirá ante Andy Murray, quien venció en un ajustado partido a Carlos Berlocq por 7-6 (4) y 6-4. 

Del Potro accedió a esta instancia por cuarta
vez en el torneo (Reuters)
Juan Martín Del Potro sigue pisando fuerte en el desierto californiano. Por los octavos de final del  Masters 1000 de Indian Wells, el tandilense tenía un duro compromiso ante el siempre difícil Tommy Haas. Pero en esta oportunidad, el alemán no fue rival para el argentino, que consiguió con comodidad el pase a cuartos de final al imponerse por un contundente 6-1 y 6-2. 

De principio a fin del partido, hubo un claro dominio de Del Potro. El argentino fue muy superior en todo momento ante un rival peligroso, ex N°2 del mundo, pero que poco pudo hacer y en una hora y cinco minutos el séptimo cabeza de serie selló su pase de ronda.

Del Potro rompió el equilibrio  rápidamente en los primeros games. Logró dos quiebres consecutivos para ponerse 4-0 y sacó de eje a Haas, quien venía de jugar un partido durísimo ante el español Nicolás Almagro. Un break más, le permitió al tandilense sacar una diferencia que empezó a marcar la sentencia definitiva.

El argentino, quien en esta ocasión no evidenció dolores en la muñeca izquierda y pegó siempre revés con top, volvió a quebrar en el inicio del segundo set para derrumbar toda ilusión del alemán, quien perdió la moral y, entre grito y tirada de raqueta, cayó en un pozo de errores no forzados para cerrar el día con 43.

Del Potro no tembló en ningún momento, ni siquiera cuando Haas intentó una remontada. Estuvo sólido con su servicio y punzante en cada impacto. Sencillo, rápido y con mucha firmeza, el argentino consiguió su pase a cuartos de final de Indian Wells, al igual que 2012. Ahora irá en busca de las semis logradas en 2011, su mejor actuación en el primer Masters 1000 de la temporada.

"De seguro fue mi mejor partido del torneo", señaló Del Potro, campeón en el US Open 2009, quien agregó: "Jugué muy sólido desde el fondo de cancha, intentando pegarle fuerte con la derecha. Saqué bien y eso necesitaré ante Murray en la siguiente fase. Ser agresivo todo el tiempo y encontrar las líneas con mi derecha y servicio".

Por su parte, Charly Berlocq estuvo muy cerca de dar un nuevo gran paso en Indian Wells. Sin embargo, se le escapó por poco y cayó ante el escocés Andy Murray, número tres del mundo, por 7-6 (4) y 6-4 en los octavos de final.

Berlocq, quien por primera vez estaba en octavos de final de un Masters 1000, no sintió la presión de la circunstancia y jugó de igual a igual ante el británico, quien, como a lo largo de toda la semana, no estuvo cómodo en las canchas duras californianas.

Viendo sus oportunidades, el argentino se animó. Un rápido quiebre lo invitó a seguir soñando y, pese a la rápida respuesta de Murray, tuvo sus chances en el 5-4. Sin embargo los nervios le jugaron en contra: una doble falta lo puso en jaque y el escocés no perdonó.

Berlocq, de todas maneras, no perdió el equilibrio. Ni siquiera luego de ceder el primer set por apenas tres puntos en el tie-break. Se mantuvo firme, jugando en gran nivel y dando una más que interesante lucha. Recuperó un break y volvió a meterse en el partido, pero el británico puso en cancha su jerarquía y, tras quebrar en el séptimo game, se encaminó hacia la victoria.

Del Potro y Murray se volverán a ver las caras después de mucho tiempo con un historial que favorece al británico por 5 a 1. El escoses se impuso en el Torneo de Maestros en 2009 (último enfrentamiento entre ambos) y en los Masters 1000 de Montreal y Miami de ese mismo año, además de ganarle en el US Open y Masters 1000 de Roma, de 2008. Mientras que la única victoria que ostenta el argentino fue en la arcilla del Masters 1000 de Madrid, en 2009. 

Cuartos de Final
Del Potro derrotó a Murray y va por Djokovic

El argentino se impuso ante el británico por 6-7 (5), 6-3 y 6-1 para meterse en las semifinales del primer Masters 1000 del año. Allí lo espera el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

Del Potro no perdió su saque
en todo el partido (AP)
El cemento californiano le sienta bien a Juan Martín Del Potro. En Indian Wells alcanzó por lo menos los cuartos de final las últimas cuatro temporadas que jugó allí. Este año llegaba al primer Masters 1000 del año con algunas dudas a cuestas, por esa lesión en la muñeca izquierda que arrastra desde hace varias semanas y que en varios partidos le impidió pegar el revés a dos manos. De todos modos, se las arregló para llegar a las etapas decisivas sin ceder un set.

En cuartos de final, el tandilense consiguió su primer triunfo de la temporada sobre un top 10, el británico Andy Murray (3°), al que superó por 6-7 (5), 6-3 y 6-1, con una actuación de menor a mayor que significó el pase a las semifinales, etapa en la que afrontará el listón más elevado: Novak Djokovic, el número 1 del mundo.

Frente al británico, Del Potro supo cambiar sobre la marcha y allí estuvo la clave del encuentro. De mantener un juego expectante y sin golpes punzantes pasó a mostrar un tenis agresivo desde el segundo set. Luego, en el tercero, puntos de inflexión con quiebres decisivos para encaminar su éxito en cuartos de final.

Mucha paridad en el primer set en el duelo entre el argentino y Murray, con los sacadores al mando. Apenas hubo dos chances de break, a cargo del argentino en el game inicial del encuentro, y todo se encaminó hacia el tiebreak. Murray, a lo largo de la hora y cuatro minutos que duró el parcial inicial, fue bastante más agresivo. Llegó a sumar 16 tiros ganadores y terminó cerrando, cerca del final del set, varios puntos en la red. Del Potro, como contrapunto, buscó siempre desde el fondo y sin hacer tanto daño con sus impactos: sólo cinco winners.

El tiebreak, por su parte, no tuvo nada que ver con lo que venía sucediendo en el match, ya que ninguno pudo hacer pesar su servicio y hubo largos peloteos. Sin embargo, el británico sacó una luz de ventaja por varios errores no forzados del argentino y no perdonó.

Y bien distinto también fue el inicio del segundo set, con un Del Potro menos expectante y mucho más punzante con sus golpes. Así, con un quiebre en cero a Murray en el segundo game, se puso rápidamente 3-0. El argentino pareció encontrar su camino en el partido. Y el escocés, en cambio, sintió el impacto del cambio del juego de su rival. Dejó de jugar cómodo y pasó a quedar a la defensiva. Sobre rieles, Del Potro extendió la historia a un tercero y definitivo set.

El partido ganó en intensidad, nervios e incógnitas. Ambos pasaron a jugar presionados -y con puntos de quiebre en contra- con el servicio, pero fue Del Potro el que salió mejor parado. Estaba para cualquiera, quedó para él: 2-1, para luego ganar su saque con muchísimos apuros para una ventaja de dos games. Momento decisivo y punto de inflexión en el match, sin dudas.

El argentino no mostró inconvenientes
en su muñeca (AP)
Y hubo más, porque el argentino le hizo sentir el momento a Murray. Presionó y luego se valió de dos errores seguidos (una derecha en ataque a la red y un revés largo) para quebrar una vez más. Otro golpe de impacto, que terminó de derrumbar al escocés. De Potro ganó en confianza y lo terminó cerrando por 6-1, en dos horas y 31 minutos de acción.

Atrás quedó el magro historial ante el británico, ése que muchas veces sólo sirve para la estadística. Poco le importó al argentino, que ahora ganó dos de los siete duelos ente sí y se anotó su primera victoria en canchas rápidas. De yapa le dio una mano al suizo Roger Federer, quien con la caída de Murray conservará el número dos, al menos, por otra semana.

Por su parte, en el primer turno del día, Djokovic venció fácil a Tsonga con un marcador de 6-3 y 6-1. Así, con velocidad, solidez y mucha autoridad, el serbio amplió su superioridad sobre el galo al ponerse 10-5 en los choques entre sí y ahora domina 6-5 en cemento.

Ahora Djokovic lleva una racha de 22 victorias seguidas y ganó, además, 32 de sus últimos 33 partidos. Sigue invicto en 2013, con 17 victorias, por lo que se trata del gran rival a vencer por todos. Este invicto es el segundo más largo en la carrera del serbio, ya que ganó 43 seguidos entre fines de 2010 y mediados de 2011.

Preciso, fuerte físicamente y con muchas variantes, el serbio, campeón este año en el Abierto de Australia y Dubai, no le dio opciones al agresivo y potente Tsonga, quien pretendió acortar los puntos y dominar con su saque y derecha pero no pudo por sus fallas y, en especial, por las virtudes del líder de la ATP. Djokovic ganó sus 14 últimos encuentros frente a los top 10, desde la derrota ante Murray en la final del US Open 2012.

Semifinal
Del Potro consiguió un gran triunfo y el pase a la final

En un partido vibrante y de altísimo nivel, el argentino venció por 4-6, 6-4 y 6-4 al serbio Novak Djokovic y se metió en la final del Masters 1000 de Indian Wells, en donde enfrentará al español Rafael Nadal. El tandilense, que terminó con el invicto en el 2013 del N°1 del mundo, irá por su 15° título y el primero en este tipo de torneos.

Del Potro puso fin a un invicto de
22 triunfos de Nole (Getty Images)
Juan Martín Del Potro debió batallar por casi tres horas para avanzar al choque decisivo. Aún con el dolor en su muñeca izquierda a cuestas, apeló con criterio a su combo de saque y derecha para contrarrestar el completo repertorio del europeo y, cuando se propuso ser más agresivo, encontró cómo complicarlo.

El primer parcial, en efecto, mantuvo una paridad extrema hasta el octavo game, período en el cual ambos ganaron con suma facilidad sus juegos de servicio. Con el tanteador 4-3 a su favor, Djokovic presionó a Del Potro y forzó cuatro puntos de quiebre, aunque el argentino pudo salvarlos y luego dos devoluciones a la red del N°1 mantuvieron el marcador igualado.

No obstante, el serbio volvió a la carga tras mantener con solvencia su propio saque y, ya en 5-4, dispondría de tres chances para ganar el set. La última, la séptima oportunidad de quiebre necesaria, sería la definitiva, y una derecha larga de Del Potro, tras una loable defensa de Nole, cerraría el parcial.

En la segunda manga se invirtió el patrón: esta vez el arranque del set estuvo dominado por los quiebres y recién en el cuarto game uno de los dos pudo mantener su servicio: fue Del Potro el que lo hizo, y con mucho trabajo, para quedar 3-1. Con ese empujón, y lastimando mucho más con su drive que en el primer parcial, el tandilense volvió a quebrar en 4-2 y, si bien perdió de inmediato uno de esos breaks, no le tembló el pulso al sacar 5-4 para mandar el partido a un tercer episodio.

En el último parcial, apareció la mejor versión de ambos. Djokovic golpeó de arranque, quebró en el segundo game y rápidamente tomó ventaja de 3-0. Parecía decisiva, pero Del Potro reaccionó a pura derecha (encontró recompensa cada vez que se invirtió) y recuperó el break. Con el 3-3, comenzó otro partido.

Con visibles signos de cansancio y soportando extensos puntos de 25 golpes, el argentino y el serbio ofrecieron jugadas de alto vuelo, despertando una ovación tras otra del público californiano. En lo concreto, de todas maneras, se observaba una tendencia: Del Potro cerraba sus juegos de saque en cero, mientras Djokovic lo hacía con mucho trabajo.

En el 4-4, entonces, el argentino lo fue a buscar y tuvo premio: en la segunda oportunidad, y ante un Djokovic exhausto, quebró. El tandilense paso de aquel 0-3 a sacar para partido. 30-0, 30-30, 40-30. Match point. Y ace. Placa final, saludo en la red y ovación para Del Potro, ganador de un partido memorable y que ahora irá en busca de su primer M1000 tras caer en la final de Montreal 2009.

Del otro lado estará Nadal, con quien mantiene un récord de 3-7 y a quien no vence desde el US Open 2009. A su vez, el historial ante Djokovic quedó ahora con tres triunfos para el argentino y ocho para el serbio, que se había impuesto en los últimos cuatro duelos; el más reciente, hace solo dos semanas, en Dubai.

La final entre Del Potro y Nadal tendrá, además, otro premio en juego: si gana el tandilense, desplazará a Berdych del sexto lugar del ranking mundial; si el español levanta el trofeo, entonces volverá a ocupar un lugar en el Top 4, retrasando a su compatriota David Ferrer al quinto escalón.

La actuación argentina destacada
Berlocq se impuso a Giraldo en su debut

El argentino se impuso al colombiano Santiago Giraldo por 6-0, 2-6 y 7-5 en la primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Por su parte, el marplatense Horacio Zeballos fue eliminado por el español Ramos.

En la segunda ronda, Charly se mide 
con Dolgopolov (Getty Images)
Carlos Berlocq, 85 del ranking ATP, superó al colombiano Giraldo (82°) por 6-0, 2-6 y 7-5, en poco más de dos horas de acción y después de aprovechar su segunda oportunidad para cerrar el partido con su saque.

El choque tuvo un desarrollo poco común de principio a fin. En el desenlace del encuentro se multiplicaron los breaks: hubo tres en los últimos cuatro games y el colombiano llegó a tener chances para extender el duelo a un tie-break decisivo. Sin embargo, el argentino estuvo más fino y dejó 3-1 a su favor el historial personal entre ambos.

Charly, que venía de perder en primera ronda de Acapulco y Buenos Aires, tuvo un inicio arrollador. En apenas 24 minutos (y perdiendo sólo 12 puntos) se quedó con el set inicial. Sin embargo todo cambió en el segundo parcial, con un Giraldo dominador por completo: lo ratificó con dos quiebres y llevó el juego a un tercero.

En el cierre del partido se exhibió mucha paridad, nervios y cansancio materializado en numerosos breaks. Finalmente, victoria de Berlocq, quien igualó la actuación de 2012 (su mejor presentación en Indian Wells) al alcanzar la segunda ronda, donde se medirá al ucraniano Alexander Dolgopolov (22°).

Por su parte, fue debut y despedida para Horacio Zeballos (39°), quien perdió ante el español Albert Ramos (58°) por 6-3 y 6-3, en una hora y 13 minutos. El argentino no pudo hacer gala de su mejor ranking ni del único antecedente previo (victoria hace unas semanas en Viña del Mar) y volvió a caer en la primera ronda de un certamen sobre hard en 2013, como le sucedió en el Abierto de Australia.

Zeballos, poco efectivo con el primer servicio, vio cómo se le escapaba el set inicial al no aprovechar sus dos oportunidades de quiebre. Como contrapunto, Ramos sí pudo capitalizar sus chances (2 de 6) y sacó una luz de ventaja. En el segundo set, golpe de impacto para el español. En un game muy parejo, Zeballos perdió su saque y quedó 4-2. Una diferencia que pareció demasiado. Y Ramos cerró el duelo ganando sus siguientes dos turnos al servicio.

Cabe destacar que Zeballos, de esta manera, volvió a caer en primera ronda de Indian Wells, tal como le sucedió en 2010. Como aliciente, aún quedan relucientes los recuerdos del título en Viña del Mar (con final ante el español Rafael Nadal) y los cuartos de final de Acapulco. 

Charly dio la sorpresa ante Dolgopolov 

Carlos Berlocq superó al ucraniano Alexandr Dolgopolov en dos sets y accedió a la tercera ronda del primer Masters 1000 de la temporada.

Es la segunda vez que Berlocq gana
dos partidos en un Masters 1000 (EFE)
También fue el turno de Carlos Berlocq, que ahora venció al ucraniano Dolgopolov (22 cabeza de serie) por 6-3, 6-7(5) y 6-3 tras dos horas y 30 minutos de juego. En el partido fue clave el 73% de sus primeros servicios, contra apenas el 48% de su rival.

Por eso, el argentino apenas dio cinco chances de ser quebrado (su rival aprovechó una sola) contra el 3/8 cuando el ucraniano tuvo el saque. El tenista de Chascomús, que hizo semifinales en Viña del Mar y cuartos en San Pablo, avanzó a la tercera ronda de Indian Wells por primera vez en su carrera, ya que en primera ronda había batido al colombiano Santiago Giraldo.

Es la segunda vez que el pupilo de Francisco Yunis gana dos partidos en un Masters 1000. A pesar de ser especialista en polvo de ladrillo, la anterior había sido en Miami 2011, idéntica superficie que en California. Su próximo rival será el japonés Kei Nishikori (16º favorito) que pudo con el alemán Philipp Petzschner. Fue 6-3 y 6-2.

A su vez, en el primer turno del día, Juan Mónaco (14°) cayó por 7-5 y 6-0 ante el australiano Marinko Matosevic, por la segunda ronda. Pocos tiros ganadores, muchos errores no forzados y falta de confianza, el combo que terminó decretando la rápida eliminación del argentino.

Mónaco fue de mayor a menor en su debut en Indian Wells, donde defendía tercera ronda. Tuvo su punto máximo en el primer set, en el que estuvo 4-2 arriba y, luego, llegó a tener dos sets point en el 5-4, pero no aprovechó sus ocasiones y el australiano le terminó arrebatando el triunfo.

El segundo set continuó por el mismo camino. Con un Mónaco dubitativo, molesto y con problemas en su servicio. Matosevic, como contrapunto, ganó en confianza y fue más agresivo, aprovechando cada una de las chances.

El australiano, así, se convirtió en el claro dominador del duelo y terminó cerrando la historia en una hora y 25 minutos. De esta manera Mónaco sumó su cuarta caída en el circuito, con derrotas en San Pablo, Viña del Mar y el Abierto de Australia. En todas fue en set corridos. Sus únicas victorias en la temporada se dieron en Copa Davis, ante Alemania, en Buenos Aires.

Berlocq sigue de racha


El argentino venció al japones Nishikori y se clasificó a los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. 

Berlocq y su gran momento (EFE)
Berlocq dio otro paso en el desierto californiano, donde venía de vencer -en tres sets- al colombiano Giraldo y al ucraniano Dolgopolov (22°). Su víctima, esta vez, fue el japonés Kei Nishikori (16°), a quien venció por 6-2 y 6-2 en apenas una hora y 12 minutos de juego.

Con un gran porcentaje de puntos ganados cuando jugó su primer servicio, obtuvo la victoria más importante de su carrera, luego de cerrarlo en el tercer match point. De esta manera, consiguió su mejor actuación en Masters 1000, mejorando lo hecho en Miami 2011. Es que Berlocq apenas suma su décima victoria en esta clase de torneos. Por eso la trascendencia de este resultado.

Ahora, el de Chascomús se enfrentará en los octavos de final nada más y nada menos que a Andy Murray, que, sin brillar, dejó en el camino al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-3 y 6-2. Será la primera vez que el argentino y el británico estén cara a cara en el circuito.

Berlocq no pudo con la jerarquía de Murray

Charly Berlocq estuvo muy cerca de dar un nuevo gran paso en Indian Wells. Sin embargo, se le escapó por poco y cayó ante el escocés Andy Murray, número tres del mundo, por 7-6 (4) y 6-4 en los octavos de final.

Berlocq, quien por primera vez estaba en octavos de final de un Masters 1000, no sintió la presión de la circunstancia y jugó de igual a igual ante el británico, quien, como a lo largo de toda la semana, no estuvo cómodo en las canchas duras californianas.

Viendo sus oportunidades, el argentino se animó. Un rápido quiebre lo invitó a seguir soñando y, pese a la rápida respuesta de Murray, tuvo sus chances en el 5-4. Sin embargo los nervios le jugaron en contra: una doble falta lo puso en jaque y el escocés no perdonó.

Berlocq, de todas maneras, no perdió el equilibrio. Ni siquiera luego de ceder el primer set por apenas tres puntos en el tie-break. Se mantuvo firme, jugando en gran nivel y dando una más que interesante lucha. Recuperó un break y volvió a meterse en el partido, pero el británico puso en cancha su jerarquía y, tras quebrar en el séptimo game, se encaminó hacia la victoria.

Del Potro y Murray se volverán a ver las caras después de mucho tiempo con un historial que favorece al británico por 5 a 1. El escoses se impuso en el Torneo de Maestros en 2009 (último enfrentamiento entre ambos) y en los Masters 1000 de Montreal y Miami de ese mismo año, además de ganarle en el US Open y Masters 1000 de Roma, de 2008. Mientras que la única victoria que ostenta el argentino fue en la arcilla del Masters 1000 de Madrid, en 2009. 
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3